La semana del libro dura diez días

 

Actividades de fomento de la lectura y escritura en el IES Tiempos Modernos

IES Tiempos Modernos

La lectura es la protagonista absoluta durante diez días en nuestro instituto: los profesores del grupo de la biblioteca organizaron actividades para celebrar la fiesta del libro, que tuvo lugar entre los días 20 y 30 de abril de 2009.

Los chicos y chicas del primer ciclo de ESO participaron con sus diseños en el concurso de puntos de lectura organizado conjuntamente con el Seminario de Bibliotecas Escolares. Sus propuestas plásticas hicieron posible una de las exposiciones que nos invitaban a leer.

Otra exposición nos condujo al mundo de los libros antiguos. En la biblioteca del instituto, tuvimos la oportunidad de hojear una colección de libros publicados antes de los años 40 del siglo pasado y que forman parte del fondo de la biblioteca de uno de los centros públicos de nuestra comunidad.

Además, prepararon una exposición con ´El libro de tu vida´: profesores y alumnos tuvieron la oportunidad de mostrarnos el libro que más les había gustado de entre todos los que habían leído o bien aquel que más les había influido en su vida o simplemente aquel que, en un momento complicado, les había servido para seguir adelante.

Los días 21 y 22 tuvimos la oportunidad de adquirir a precios muy favorables obras muy variadas en el mercadillo montado con libros procedentes del expurgo de la biblioteca o con otros donados. El dinero conseguido lo vamos a dedicar a una oenegé con la que habitualmente colaboramos.

Por otra parte, se seleccionaron lecturas sobre el acontecimiento de Los Sitios, y los alumnos y alumnas de 4° de ESO prepararon comentarios sobre las mismas. Todo ello fue recogido en unos documentos que se darán a conocer junto con una exposición que realizó una profesora sobre estos hechos.

Además, estos mismos alumnos prepararon diversas actividades en torno a la obra de Antonio Machado: dramatizaciones, lecturas, exposiciones, murales, presentaciones digitales, que nos dieron a conocer aspectos de la vida del autor y de sus escritos. El pasado 28 de abril, durante mas de dos horas, nuestra biblioteca se llenó de las versos de don Antonio, conocimos de cerca a Leonor, y seguimos la trayectoria vital de este escritor y disfrutamos con su obra mas notable...

Pero no descuidamos la creación y pusimos en marcha una actividad que nos ha proporcionado momentos de gran satisfacción: un taller de microrrelatos, en el que participó todo el alumnado de tercero. Después de analizar las técnicas de creación literaria y de leer divertidos relatos cortos, los estudiantes se atrevieron a escribir los suyos y participaron en un concurso en el que se seleccionaron los mejores.

Todas estas obras las podéis leer en nuestra página web (www.periodicodelestudiante.net/tiemposmodernos) e incluso podéis dejarnos vuestros comentarios, aprovechamos para invitaros a conocer nuestro sitio en Internet que tiene muchas e interesantes propuestas en diversas áreas del conocimiento.

En fin, son diez días en los que hemos pretendido despertar en todos nosotros el sentimiento de que a través del juego de las palabras presentes en los libros, como por arte de magia, podemos aproximarnos a la sabiduría, conocer otros mundos, incluso participar de las vidas de otras personas... El placer de la lectura es además memoria, intimidad, emoción, imaginación, sentimientos, inteligencia, aventura y descubrimiento... Es una fiesta a la que esperamos haber contribuido con todas estas actividades.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón