El aprendizaje desde nuestra convivencia

 

El trabajo en equipos cooperativos exige una doble responsabilidad: aprender al máximo de nuestras posibilidades y hacer que nuestros compañeros también aprendan

M. L. Benito / M. Sopeséns (IES J.M. Blecua)

El Instituto José Manuel Blecua aplica, desde el curso 2003-04, el Aprendizaje Cooperativo en diferentes áreas en los niveles de 1° y 2° de ESO con resultados muy satisfactorios. Para este curso 2006-07 se va a continuar trabajando con esta metodología en las áreas de Lengua y Ciencias Sociales y se extenderá a las actividades del PIEE mediante la propuesta a los alumnos de juegos cooperativos y la creación de un huerto de plantas aromáticas a través del trabajo en equipos cooperativos.

Durante el curso 2005-06, los alumnos de 2° B de ESO participamos en el proyecto de innovación "Aprendizaje cooperativo, el reto de la inclusión" al igual que en el curso anterior, cuando estábamos en 1° B. Consistía en que los alumnos aprendiéramos, en el área de Sociales, mediante el trabajo en equipos cooperativos lo cual nos exigía una doble responsabilidad: aprender al máximo de nuestras posibilidades y hacer que nuestros compañeros también aprendieran. Nos obligaba a poner en marcha habilidades sociales como la escucha activa, la empatía, el respeto por las opiniones de los demás, el defender nuestras opiniones con argumentos, la solidaridad con los diferentes, la ayuda mutua- En definitiva aprender a convivir y convivir aprendiendo.

Cuando llegamos al instituto a 1° de ESO, el profesor de Sociales y la profesora de Pedagogía Terapéutica nos propusieron hacer trabajos cooperativos con nuestros compañeros de clase; formamos equipos heterogéneos en capacidad, motivación, intereses, cultura sexo y etnia. Cada equipo tenía una carpeta con sus documentos (organización) y cada alumno era responsable de un cargo que tenía que cumplir; a partir de aquí aprendimos las habilidades sociales necesarias para que el equipo funcionase de manera eficaz.

En los dos años de trabajo en equipos cooperativos, hemos hecho diferentes actividades. Finalmente, para estudiar los países de la Unión Europea, cada equipo se convirtió en una agencia de viajes montando un circuito por tres países.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón