De vuelta

 

Comienzan las clases de Secundaria y Bachillerato. Los centros educativos aragoneses escolarizarán a 228.108 alumnos el curso 2009-2010, destacando el aumento de matriculados en Formación Profesional

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Cada año se empieza dos veces. La primera, el uno de enero, estrenándolo con nuevos propósitos y celebrando el cambio de cifra. Y, después, otra vez en septiembre, cuando el final de las vacaciones escolares da paso a un nuevo curso escolar con la consiguiente vuelta al orden y a la rutina. Cuando se empieza un nuevo curso, surgen los buenos propósitos, las ganas de hacerlo de bien, de volver a empezar de cero, el reencuentro con los amigos o el encuentro con nuevas caras. Un reto, en definitiva.

Hoy es el día D para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Los pequeños de Infantil y Primaria ya comenzaron el pasado día 8. Y los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior no lo harán hasta el próximo día 17. En total, 228.108 alumnos se incorporarán en septiembre a sus estudios en los centros educativos aragoneses. Esta cifra supone un incremento de 3.820 alumnos más que el curso pasado, algo frecuente en los últimos años.

En este curso, hay que destacar el importante aumento del alumnado del ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, así como de Educación Infantil, niños menores de 3 años escolarizados en la Red de Escuelas Infantiles de Aragón.

IMPULSO A LA FP La Formación Profesional está en auge. Lo dicen las cifras, ya que se ha registrado un gran incremento de inscripciones (700 más que el año pasado) tanto en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional como en los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), cuyo principal objetivo es evitar el abandono escolar prematuro. Estos datos avalan la importancia que ha adquirido en los últimos años la Formación Profesional, propiciada en parte por el impulso que el Gobierno de Aragón ha dado a esta modalidad educativa y en respuesta a la actual situación sociolaboral y económica que vive Aragón.

En este sentido, la oferta educativa de FP contará con 11 nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial, que ya se pusieron en marcha el curso pasado. En los Ciclos de Grado Superior, la principal novedad será la implantación de enseñanzas de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES Pirámide de Huesca, un título que forma parte de la familia profesional denominada Energía y Agua. A la vez, este curso empezará también con PCPI nunca implantados en Aragón, uno de Auxiliar Informático, en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, y el de Operario de Reprografía, en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza. En la provincia de Teruel se implantará por primera vez, en el IES Santa Emerenciana de Teruel, el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.

MÁS Y MEJORES CENTROS En el apartado de infraestructuras, el Gobierno de Aragón ha invertido para este curso que ahora empieza 45 millones de euros, con los que se han construido nueve centros nuevos y se han realizado más de 50 intervenciones importantes de ampliación y reforma en diferentes centros escolares.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue potenciando este curso los programas educativos cuyo objetivo es garantizar el éxito escolar y prevenir el fracaso o abandono prematuro de las aulas. Cerca de 3.000 alumnos (500 más que el año pasado) se beneficiarán de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y otros 2.800 participarán en los programas de compensación educativa, aprendizaje básico y diversificación curricular. A ellos se suma el programa para el desarrollo de capacidades, que por primera vez llegará a dos centros de Educación Secundaria de Aragón.

AHORA, EN INGLÉS El bilingüismo sigue su carrera a buen ritmo. Este curso serán 10.000 los alumnos que se beneficien del bilingüismo instaurado en 76 centros en la Comunidad, destacando la llegada del programa al medio rural, en concreto a los colegios de Canfranc, Tardienta, El Temple, Gurrea y Graus. En el apartado de nuevas tecnologías, el 95% de los colegios públicos y el 26% de los concertados dispondrán de Tablets PC, un proyecto que se desarrollará aún más gracias al programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación y del que se beneficiarán 162 centros en este primer año de implantación.

Además, este año se culmina la fase final de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que supone nuevos currículos y nuevas medidas en el tercer ciclo de Educación Primaria, en el segundo año del Programa de Cualificación Profesional y en 2° de Bachillerato.

En definitiva, buenas cifras y buen balance para un comienzo de curso. Ahora sólo es cuestión de echarle ganas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón