Desde Fuentes a Santiago en bicicleta

 

Gracias a la Joaquinmóvil, hicimos un Camino de Santiago de cinco estrellas

IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro

Para nosotros el curso pasado fue muy especial porque finalizamos un largo proyecto que iniciamos en mayo de 2007, el Camino de Santiago en bicicleta. En el 2007, realizamos la primera fase: desde Fuentes de Ebro, que es la localidad donde se encuentra nuestro centro, a Logroño, unos 300 Km. siguiendo el sendero de la ruta santiaguina, pero con una variación, queríamos conocer el Canal Imperial por lo que ha significado para Aragón y porque se suele saber que empieza en el Bocal, junto a Tudela, pero lo que se desconoce es que termina en Fuentes de Ebro.

Así, emprendimos el camino unos 20 alumnos de nuestro instituto, con sus bicicletas, acompañados por dos profes: César el guía de la expedición, el que marcaba el ritmo, y Gregorio el coche escoba, que iba animando para que se llegara al destino. Además, llevábamos una furgoneta conducida por Joaquín, que además de ser un gran conductor, igual te arregla un pinchazo que te hace a la plancha 40 huevos fritos, todo un figura. Nos acompañaban también las Anas, dos madres de alumnos que se dedican a alimentarnos en los avituallamientos, a hacernos unas comidas y cenas de lo más exquisitas, a lavar nuestras sudorosas prendas de vestir y mil cosas más. Gracias a la Joaquinmóvil hicimos un Camino de Santiago de cinco estrellas. El primer año realizamos unos 40 Km. diarios, dormíamos en polideportivos, ya que esta ruta no está muy desarrollada todavía y no hay muchos albergues: La Venta del Olivar, Gallur, Tudela, Calahorra, Agoncillo y Logroño, fueron las localidades donde pernoctamos.

En el 2008, una vez acabados los exámenes de junio, realizamos la 2ª fase, concretamente desde Logroño a León, en siete días. Otros 300 Km, en esta ocasión nos acompañó un profe más: Rafa. Los alumnos eran los mismos con alguna pequeña variación, pero un año mayores y por lo tanto físicamente más hechos. Menos mal, porque el recorrido fue más duro, además se nos complicó en la primera mitad, tuvimos lluvia, un elemento que para la bicicleta, y más si se va por caminos, no es muy recomendable. El Camino nos llevó por zonas de la Rioja, Castilla (Burgos y Palencia) y León. Cuando llegábamos a un lugar interesante, aprovechábamos para avituallarnos y para descansar sacábamos nuestro cuadernillo y nos poníamos a trabajar el lugar visitado.

Naturalmente que todo no eran visitas culturales, en 24 horas da tiempo para todo y desde luego la convivencia entre todos nosotros, minuto a minuto, y con los lugareños de los lugares visitados, ha sido lo más interesante.

El 13 de junio del curso pasado comenzamos la 3ª fase y última: León-Santiago. 23 alumnos de 3° de ESO en su mayoría, acompañados por el mismo personal adulto y para realizar los últimos 300 Km., los más duros (la Cruz de Hierro, Ocebreiro, Portomarín), pero ante nosotros el mejor de los paisajes y la meta: Santiago de Compostela. Ha merecido la pena.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón