El arte de contar historias

 

La cineasta Paula Ortiz fue la protagonista de la inauguración del curso de 'El Periódico del Estudiante'

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

El de Paula Ortiz es un nombre que está llamado a figurar en la historia del cine español. Quizá hoy sea aventurar mucho. Pero su trayectoria, con sólo 30 años, y conseguida toda a base de esfuerzo, perfila un futuro muy prometedor para esta cineasta aragonesa. Por eso, El Periódico del Estudiante la llevó como invitada especial al acto de inauguración del curso 2009-2010, que tuvo lugar el pasado jueves, en la sede central de Ibercaja.

Para dar la bienvenida a los asistentes, más de 400 alumnos de diferentes centros de Secundaria, se encontraba allí el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol, acompañado por los patrocinadores del proyecto: Ibercaja, representada por la responsable de Imagen, Belén Bardají; y el Gobierno de Aragón, representado por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.

Antes de que le tocara el turno a Paula, que asistió para ofrecer su testimonio personal de cómo abrirse camino en el mundo de cine, desde Zaragoza a Los Ángeles, las autoridades agradecieron a todos los asistentes su presencia y les enviaron diversos mensajes de ánimo para el curso que acaba de comenzar. "Ibercaja tiene la satisfacción de apoyar el acercamiento de la prensa a las aulas y apoyar a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en este proyecto en el que no hay otro interés que contribuir a la formación de los alumnos", expresó Belén Bardají.

"La idea que quiero que os llevéis es que EL PERIÓDICO llena el hueco de cómo acercarse a los medios de comunicación", dijo Jaime Armengol, director de esta casa. "Seguro que tenéis cuentas en Tuenti o en el Facebook. Los dos son medios de comunicación, pues El Periódico del Estudiante es otro medio y queremos que os acerquéis a él", añadió. Y también recordó que los medios de comunicación "están hechos por personas que tienen su propio criterio profesional y están concebidos como servicio al ciudadano, en pro del Derecho a la Información".

Martínez Urtasun anunció que este curso hay muchas novedades. Y destacó, como una de ellas, el cambio de la Selectividad, "una prueba que medirá la madurez, el sentido crítico y los conocimientos del alumno", comentó. "Afrontad con éxito este curso y aprovechad El Periódico del Estudiante", subrayó.

Por su parte, el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiso llamar la atención de los presentes sobre la importancia de que todos tengamos acceso a la información. "Hay países donde la libertad de prensa está muy dañada. valorad la propia existencia de los medios. La prensa libre os abre la ventana al mundo. Pensad que hay gente que no tiene Internet porque está prohibido en muchos países", recalcó. Y, por supuesto, tuvo unas palabras para agradecer que nos sigáis enviando vuestras historias, vuestras actividades y vuestras opiniones, porque todas ellas son la esencia de nuestro suplemento.

Y, por fin, con varios premios a su espalda por los cortometrajes realizados hasta el momento y con el compromiso cerrado del rodaje de un largometraje en el 2010, Paula Ortiz salió al estrado para contar su experiencia vital, pero sobre todo para convencer al auditorio de que necesitamos los cuentos para vivir, para respirar.

A Paula siempre le han gustado las historias, leerlas y contarlas. Por eso, decidió hacer de ello su oficio. Y eligió estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza como herramienta para dedicarse a ello. Ha escogido la vía del cine porque le fascina. "El cine es música, es sonido, es imagen, es silencio, son muchos lenguajes que hay que tejer juntos para que la historia cobre sentido", sentenció. En su exposición, Paula hizo hincapié en el "grandísimo" esfuerzo que hay detrás de cada película, de cada secuencia. A veces hacen falta horas delante de un ordenador para crear un sólo efecto de un segundo, reconoció. Y confesó que el trabajo en equipo es lo que más le gusta del cine: "Una película es un complejo conjunto de personas que están trabajando para contar una misma historia".

También desveló que cuando te planteas contar una historia lo primero que hay que tener claro es "qué ideas quieres comunicar y con qué intención afectiva". Y aseguró que durante su estancia en Los Ángeles, que coincidió con el triunfo de Obama, mucha gente allí analizaba que parte del gancho que tiene este político se debe "a su capacidad de construir un relato y transmitir con fuerza su mensaje", dijo. Por eso, afirmó que "es muy importante saber contar bien las historias" porque "contruimos el mundo a través de las narraciones: cuando nos venden un yogur, cuando escuchamos una crónica de guerra..., cualquier cosa se articula en forma de relato". Y colorín colorado...

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón