"Un guionista es un cuentacuentos visual"

 

Guionista y directora de cine su última realización ha sido 'El hueco de Tristán Boj'. La próxima 'De tu ventana a la mía', un largo en el que dirigirá a Maribel Verdú

Alumnos 1º Bachillerato IES Andalán

--¿Cómo te surge la idea de 'El hueco de Tristan Boj'?
--De una doble idea de contar un cuento, con un universo propio y, a la vez, ahondar sobre el sentimiento de la ausencia. Ambas cosas me atraen y me preocupan, y como el cine es para sentir y pensar creí que era una manera bella de expresar esa emoción.

--¿Por qué marionetas y no actores?
--Por la exploración en el relato de un cuento, los seres imaginados parecidos y diferentes a nosotros, porque no tienen expresión y a la vez son tremendamente expresivos, porque estéticamente me fascinan desde pequeña las marionetas y siempre había querido intentar explorar con ellas en el cine.

--¿Cómo conseguir un actor de la talla de Álex Angulo?
--En los cortos todo el mundo trabaja de forma gratuita. Los actores, sobre todo los buenos actores, tienen un compromiso muy fuerte con su oficio y son de una enorme generosidad. Si les gusta el proyecto, participan contigo al cien por cien. Lo más importante para que se comprometan es tener un guión que les atraiga y emocione.

--¿El dominio del lenguaje y la literatura es importante para realizar cine?
--El cine exige en sus relatos el dominio de muchos lenguajes: el verbal, el visual, el del sonido y la música- Además el cine, como la literatura y el teatro, pertenece a las artes narrativas, al arte de contar historias y hay que aprenderlo leyendo.

--De la idea al guión terminado- ¿cómo es el proceso?
--El proceso es largo y trabajoso. Primero se enuncia una idea y el germen de un argumento para la película en una sinopsis. Posteriormente, hay que redactar un tratamiento que refleje en detalle toda la película en forma de relato literario. Estos tratamientos y escaletas se escriben y reescriben varias veces hasta dar con la historia y la estructura que quieres que tenga. Por último, se escribe el guión, con todas sus escenas detalladas tal y como aparecerán en la película: descripción de ambientes, acciones y diálogos.

--¿Qué cualidades debe de tener un buen guionista?
--Un guionista es un cuentacuentos visual. Tiene que gustarle contar historias, imaginar personajes, vidas, momentos... Tiene que gustarle observar la realidad y sus rincones, leer en todas partes, en los libros y fuera de ellos. Tiene que gustarle imaginar otras vidas y tiene que tener la disciplina de escribir y reescribir todas las veces necesarias hasta que la película se cuente de la mejor manera posible. Y tiene que gustarle mucho el cine.

--¿Qué directores de cine te gustan más y cuáles te han influido?
--Prefiero el cine clásico y el cine oriental, tanto Zhang Yimou como Wong Kar Wai son dos de los directores que más me emocionan, me gusta mucho Patrice Leconte, me fascina el mundo de Tim Burton, los guiones de Billy Wilder, los directores mexicanos como González Iñárritu...

--¿Qué géneros literarios y cinematográficos te gustan más?
--Todos... Quizá menos el cine bélico, el thriller y la novela policiaca. Prefiero los relatos fantásticos- Desde Borges o Cortázar a Poe. En cine, me gusta mucho la comedia para verla y el drama intimista histórico. El cine independiente es uno de mis favoritos.

--¿Cómo influye económicamente dar el salto de cortometrajes a largometrajes? ¿Tienes apoyos externos?
--En los cortometrajes se reciben ayudas y becas del gobierno, en estos, los actores no cobran ya que la finalidad no es la obtención de dinero, sino el aprendizaje. Entre el cortometraje y el largometraje hay una gran diferencia, pues en el largometraje es todo a lo grande, además el cine de largometrajes es una empresa cuya finalidad es la obtención de beneficios.

--Sabemos que has finalizado tu tesis doctoral. ¿Cómo puedes llegar a todo?
--Mañana la llevo a encuadernar, pero me ha costado mucho... He realizado la tesis sobre 'Teoría del Guión', gran parte en Estados Unidos, y de aquí ha surgido el guión de la película, animada por un profesor. Son procesos diferentes que realizo en tiempos distintos.

--Lanza un mensaje para los lectores de 'El Periódico del Estudiante'.
--Os animo a que leáis cuentos, relatos, novelas y veáis películas para que sepáis cómo está el mundo. También os animo a que, con los medios que tengáis, realicéis algún corto.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón