Gustavo Martín Garzo: "Se lee poco, pero se lee más que nunca"

 

Premio de las Letras de Castilla Y León (2008), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2004), Premio Nadal (1999) y Premio Nacional de Literatura (1994)

María Cervello y Laura Mur, 2º Bachillerato IES Ba

El 16 de octubre saldrá a la venta La carta cerrada, último libro del escritor Gustavo Martín Garzo. El curso pasado visitó el IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca). Antes de conversar con los alumnos de 2° ESO sobre una de sus obras, El pozo del alma, y otros aspectos relacionados con el mundo de la lectura, accedió con amabilidad a contestar a algunas preguntas para nosotras, alumnas de 2° de Bachillerato.

–¿Cuándo descubrió que tenía que dedicarse a escribir libros?
–Empecé sin darme cuenta porque me gustaba mucho leer. Comencé a escribir poesías y durante mucho tiempo lo que quería era ser poeta. En un momento dado, la Musa me abandonó y entonces decidí intentar otras vías: un pequeño relato, una novela muy larga... Y de allí salio mi primer libro muchos años después.

–¿Qué ventajas y desventajas tiene la vida de un escritor?
–Las ventajas son que puedes hacer aquello que te gusta porque en esta vida poder dedicarte a lo que te gusta es lo mejor, no lo vivo como un trabajo. Le dedico muchas horas porque me gusta y, más que una profesión, la escritura en mí es una vocación.

–¿Cuánto tiempo puede llegar a dedicar en la elaboración de un libro?
–Un año o dos. En la escritura, hay que ser muy constante y escribir cada día. Tienes que tener muchísima paciencia, ser regular, disciplinado y no perder la concentración.

–¿Por qué se decanta más por los finales tristes?
–No es que yo lo elija, porque uno no elige las historias que va a contar, las historias salen como quieren salir. Conozco ciertos aspectos, personajes, algo de lo que va a suceder..., pero no tengo resuelto el libro. Mis finales tal vez sean tristes porque la vida tiene ese componente de tristeza.

–De todos los libros que ha escrito, ¿con cuál se queda?
–He escrito novelas y algún libro como El pozo del alma, que no es propiamente un relato sino un ensayo. Realmente, me siento narrador, alguien que escribe novelas como, por ejemplo, El pequeño heredero –que me gusta especialmente porque habla de la forma en que viví y pasé mi infancia–, La princesa manca o Los tres cuentos de hadas, –relacionadas con la literatura fantástica–...

–¿Cree que la lectura entre la gente joven está en decadencia?
–La verdad es que en este país, los jóvenes y los mayores siempre han leído muy poco. Ahora se lee poco, pero se sigue leyendo más que nunca. La lectura siempre ha sido minoritaria, no interesa a la mayoría de la gente, solo a unos pocos. Hay que luchar contra ello porque es una pena que la mayoría de la gente no sepa lo que guardan los libros.

–¿Qué opina de la divulgación de los libros por Internet?
–Supongo que es un poco inevitable y no está mal. Al fin y al cabo, lo importante es leer, el soporte es lo de menos. Un chico que desde los 8 o 10 años está enfrente de la pantalla del ordenador, puede tener con esa pantalla la misma relación de familiaridad que yo puedo tener con el papel.

–De todos los premios que ha recibido, ¿cuál es el que más le ha gratificado?
–El premio que más ilusión me hizo fue uno de los primeros, el Premio Nacional de Narrativa, con la novela El lenguaje de las fuentes. Fue muy inesperado para mí, puesto que ni siquiera sabía que estaba entre los finalistas.

–¿Podía citar algún compañero de profesión actual al que admire o tenga como ejemplo a seguir?
–Hay muchos y seguro que se me olvida alguno. De los escritores aragoneses, me gustan mucho Ignacio Martínez de Pisón, Javier Tomeo y Soledad Puértolas.

–¿Le gustaría que una obra suya fuese llevada a la gran pantalla por algún director famoso?
–Me gustaría mucho y, de hecho, he tenido varios proyectos, pero ninguno ha fructificado. Me gustaría construir algún guión o participar en alguno porque el cine siempre ha sido mi pasión. Mis dos grandes pasiones son los libros y el cine.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón