Araceli Calle Martínez: "Siempre he sido una niña muy observadora"

 

Medalla de la Plata de la Olimpiada Iberoamericana de Biología. Tiene 18 años y acaba de empezar medicina en la Universidad de Zaragoza

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

--Has sido medalla de plata de la IIIª Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebró en Gran Canaria. ¿Cómo se llega hasta aquí?
--Primero hay que superar la fase regional y pasas a la nacional. Allí quedé entre los ganadores, unos fueron a la Internacional y yo fui a la Iberoamericana.

--¿En qué puesto quedaste en la Olimpiada de Aragón?
--Me quedé entre los tres primeros, nunca dicen la posición exacta con el objetivo de no fomentar la competitividad y me parece una buena medida. Sé que me salió bastante bien el examen, lo hice lo mejor que pude y al final quedé clasificada. No necesito saber más.

--¿Te gusta la biología desde siempre?
--Siempre he sido una niña curiosa y observadora, solía preguntar por todo lo que me llamaba la atención y, desde luego, la naturaleza siempre me ha gustado mucho, aunque en Secundaria la asignatura de biología no era de mis favoritas. Ha sido en Bachiller cuando más me ha fascinado.

--¿De qué forma te has preparado para afrontar estas pruebas?
--Los que ganamos en la Nacional tuvimos una semana de preparación en Pamplona, donde hicimos prácticas en la universidad y en el Centro de Investigación Médica Aplicada. Fue una semana muy intensa, pero en la que aprendí muchísimo, sobre todo a nivel práctico. La parte teórica la fui repasando de una manera más relajada a lo largo del verano, hacía algunas preguntas de tipo test y así era más entretenido. Cuando algo te gusta aprendes casi sin darte cuenta.

--¿Cómo fue tu viaje y tu participación? ¿Cuántos días duró?
--Estuvimos una semana entera en las islas, en la que fuimos alternando días de exámenes y otros de visitas culturales/ecológicas. Nos alojábamos en la residencia universitaria, que quedaba bastante lejos de la playa, por lo que sólo nos llevaron los días después de los exámenes. El último día visitamos el Parque Nacional del Teide.

--¿Hiciste amigos?
--Claro, de hecho fue lo mejor de la olimpiada. Conseguí una medalla de plata, pero creo que me llevo algo muchísimo más valioso, que son los amigos que hice allí. Enseguida nos conocimos porque no éramos muchos, y aunque la mayoría hablábamos español nos costaba entendernos porque se usan muchas palabras diferentes. Por ejemplo, el autobús era también el micro, colectivo, bondi, camión, peri, carro, combi, pecera, lata... Fue una auténtica suerte conocer a tanta gente tan abierta e inteligente.

--¿Os habéis puesto de acuerdo para mantener el contacto?
--Con Internet es mucho más fácil, nos mandamos mensajes a través del Facebook, Hotmail, Messenger... Desde luego, están invitados a Zaragoza.

--¿Quien se encarga de poner los exámenes?
--El primer día después de la inauguración se reúnen todos los delegados de los países participantes y debaten sobre las preguntas, hasta llegar a un consenso. Durante este tiempo, nos quitan los teléfonos móviles e Internet, para que no haya filtraciones de información. Es una norma que yo veo innecesaria porque tanto los delegados como los estudiantes son muy honestos y nadie va a hacer trampas.

--¿Qué te pareció la prueba? ¿Era más difícil que las de fases anteriores?
--Sí, era mucho más difícil, el nivel siempre se va incrementando. Algunas preguntas tenían un nivel de segundo o tercer año de carrera, con conceptos que yo no había oído en la vida. Pero es necesario para que se elimine la posibilidad de empates, todos los participantes tenían muy buen nivel. En las prácticas, tuvimos que usar material de un laboratorio como las micropipetas, un espectofotómetro, centrifugadora... Estaban muy bien preparadas, pero había que darse mucha prisa.

--¿Cómo te recibieron a la vuelta?
--Mis padres y mi hermano fueron al aeropuerto. En cuanto mis familiares y amigos se fueron enterando no dejaron de lloverme las felicitaciones. Aún hoy sigue habiendo gente que me da la enhorabuena de vez en cuando.

--¿Qué te gustaría ser de mayor?
--Ahora estoy estudiando Medicina, así que lo más probable es que ejerza algún día cuando acabe la carrera, aunque no descarto una posible orientación investigadora o docente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón