Acogida en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza

 

CAREI, Zaragoza

En esta ventana abierta a la interculturalidad, desde el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) queremos poneros un ejemplo de cómo en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza se está trabajando el tema de la acogida del alumnado de origen extranjero.

Cheikh Tiedjàne tiene 16 años y hace apenas nueve meses que vino desde Dakar (Senegal) a España. Actualmente estudia 4° de la ESO, está en el aula de español del instituto y durante el curso pasado participó en las clases de refuerzo de español del CAREI. Este curso piensa continuar estas clases. Cuando llegó a Zaragoza, una de las cosas que más recuerda es el frío que hace aquí, y lo diferente que era el instituto. Todo le parecía muy raro y no terminaba de entender cómo funcionaban las cosas: horarios nuevos, tantas clases... Y sin entender nada de español. Pero Cheikh habla francés, como casi todos los senegaleses. Aquí surgen sus dos compañeros, Bryan y Cristian, que se convierten en sus tutores acompañantes. Ambos son de Ecuador. Bryan lleva nueve años en España; Cristian, siete. Hablan perfectamente francés y sirvieron de guía a Cheikh en su adaptación a un nuevo centro tan distinto de lo que él conocía.

Acompañarle por el instituto, enseñarle las dependencias del centro, servirle de intérprete de las explicaciones de los profesores, de los deberes pendientes y de las mil y una actividad que en un centro como este se generan, hacer que no se sintiera extraño fueron algunas de sus tareas voluntariamente asumidas.

Cheikh tiene claro que esta ayuda fue muy importante, que le hizo no sentirse solo. Asegura que ahora que ya empieza a hablar y entender el español y que conoce muy bien el instituto, si llegase algún chico a alguna chica de Senegal, a él le gustaría hacer de tutor acompañante.

Bryan ahora estudia 1° de bachillerato, pasaron los tiempos en que tuvo alguna sensación de rechazo. "Ahora la gente me trata como uno más", afirma. Quiere estudiar arquitectura.

Cristian también está en Bachillerato. Le encantan los idiomas y le gustaría trabajar como traductor de empresas. Cheikh, quiere seguir viniendo a las clases del español del CAREI con su profesora Beatriz, hacer tecnología y le encantaría trabajar de mecánico. Atrás quedaron los malos momentos y la sensación de no sentirse aceptado. Ya son uno más.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón