Aventuras y secretos del mundo de Tintin

 

El IES Bajo Cinca celebra cada año sus Jornadas del Cómic

D. Kaouadji y A. Longán, IES Bajo Cinca de Fraga

El IES Bajo Cinca de Fraga ha conmemorado los 80 años de Las aventuras de Tintín con una exposición de todos sus cómics y adaptaciones cinematográficas. Para muchas personas, Tintín es el recuerdo de esa infancia en la que leían sus comics o veían sus películas mientras tomaban la merienda. Pero es interesante para todas las edades, ya que sus aventuras están relacionadas directamente con la historia y, si la conoces, puedes entender mejor sus álbumes, la ideología, el paso de Tintín alrededor de todo el mundo...

Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX. De origen francés, fue creada por el autor belga Georges Remi (Hergé) y está constituida por un total de 24 álbumes. El personaje principal de la serie es Tintín, un joven y honrado reportero belga rubio de baja estatura. Su edad nunca es revelada y nunca se muestra su familia, ni tiene ninguna relación sentimental. Desde el primer álbum, Tintín siempre va acompañado de su perro blanco, Milú, que no habla, pero siempre es capaz de hacerse entender. Otro personaje de gran importancia es Archibaldo Haddock, un marino al que Tintín llama capitán y que no deja de acompañarle en sus aventuras. Otros personajes secundarios son Hernández y Fernández, una pareja de policías casi idénticos, con gran ingenuidad y constantes meteduras de pata, el profesor Tornasol, un científico despistado en el que sus inventos oscilan entre lo absurdo y lo sobresaliente, y Bianca Castafiore, una cantante italiana de ópera cuya voz es detestada por casi todos.

Su estilo es de línea clara, con efectos de luz y sombra, texturas y gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices y con un trazo que no pretende ser expresivo, de un espesor idéntico en todos los elementos del dibujo.

La influencia internacional es muy significativa. Se han vendido por todo el mundo más de 200 millones de álbumes y se ha traducido a más de 70 lenguas e incluso dialectos. Además, es objeto de culto y de coleccionismo. En sus aventuras, Tintín viaja por todos los continentes, incluso a la Luna. En ocasiones, las aventuras tienen lugar en países ficticios para poder tratar de problemas políticos sin conflictos. La historieta está ambientada en el siglo XX: la Guerra del Chaco (en La oreja rota), el expansionismo nazi (en El cetro de Ottokar), la guerra fría (en El asunto Tornasol) o las guerrillas sudamericanas (en Tintín y los Pícaros).

Por otro lado, el éxito de Tintín ha creado también polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista en Tintín en el Congo y racista en Stock de coque, y por casi la nula aparición de personajes femeninos en toda la historieta. Sus aventuras han dejado huella: adaptaciones al cine, series de televisión, musicales teatrales, videojuegos, sellos, arte pop...

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón