Ir a clase en la piel de un invidente

 

Actividad en el colegio Rosa Molás, enmarcada dentro del Día Europeo de las Lenguas

Colegio Rosa Molás, Zaragoza

"Clara es alta, nerviosa, viste con jersey, con falda y con zapatos de color azul marino. De carácter es trabajadora, estudiosa, tranquila, amable, paciente, con mucha fuerza de voluntad y también es deportista". Así define Enrique Ruiz, estudiante de 5°C, del colegio Rosa Molás, a una compañera de 4° de ESO, Clara. Clara es especial porque no ve como los demás. Ella presenta graves deficiencias visuales que le hacen enfrentarse al mundo de otra manera. Por ejemplo, juega al hockey con cascabeles dentro de la pelota.

El pasado 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Lenguas, los alumnos de 5° de Primaria tuvieron un encuentro con Clara Falcón, en el que la alumna les explicó cómo se las apañaba para afrontar la vida cotidiana y las clases: "Nos explicó con qué máquina escribe braille, su abecedario, sus cuadernos gigantes y también la máquina con la agrandaba la letra pequeña de los libros", indica Enrique Ruiz. "Ella va leyendo el braille y sus profesores siguen la clase tranquilamente porque ella ¡va al mismo ritmo!", recuerda la alumna Alba Pérez. Su compañera, Alba Pérez, destaca que Clara les dejó escribir en su máquina.

Esta actividad se enmarca dentro del Día Europeo de las Lenguas, que está promovido por el Consejo de Europa y se celebra el 26 de septiembre. Desde nuestro colegio nos hemos unido a esta celebración para impulsar el aprendizaje de lenguas y conocer otras culturas y sus hablantes.

Desde hace años estamos trabajando el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que les ayuda a recoger sus experiencias lingüísticas de iniciativas como ésta, valorar sus progresos y desarrollar especialmente las competencias lingüística, social y ciudadana, artística, de aprender a aprender y la iniciativa personal del Currículo de Aragón.

Además de la entrega de los nuevos portfolios a los alumnos de 5° EP y 2° ESO, se han realizado diversas actividades, como la ficha Mi primera palabra, por los padres de alumnos de Infantil, una recopilación de adivinanzas, trabalenguas, refranes y dichos en español, inglés y francés por partes de alumnos de Primaria y Secundaria, acercamiento al lenguaje Braille por Clara Falcón para alumnos de 5° y 6° de Primaria, dibujo de las voces humanas y de ambiente por alumnos de 3° ESO, taller en inglés Viajar por Europa, con certificación para los alumnos de 1° de Bachillerato, exposiciones orales de alumnos de 4° ESO sobre noticias de Europa y la participación en la consulta pública sobre el Libro Verde de la movilidad de jóvenes.

Es la primera iniciativa que este curso pone en marcha nuestra Célula Europa y hemos de agradecer el apoyo que hemos recibido para su puesta en marcha del Consejo de Europa y del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Derecho.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón