Aula de español y tutoría de acogida en el Ramón y Cajal

 

Carmen Soria y Silvia Gracias, IES Ramón y Cajal

Este curso han llegado alumnos a nuestro instituto de cinco nacionalidades distintas: Marruecos, China, Gambia, Portugal y Rumanía. Cuando llega un alumno nuevo que desconoce el idioma nos ayudamos de alumnos veteranos de su misma lengua materna para los primeros intercambios comunicativos. Así no se sienten solos y hacen sus primeros amigos en el instituto. También proporcionamos una lista de vocabulario básico en español y su lengua materna para que rápidamente pueda comunicar sus necesidades más básicas.

El centro también intenta comunicarse con las familias de los recién llegados y transmitirles informaciones de interés sobre el funcionamiento del centro y otros recursos del entorno.

Un aspecto importante para fomentar la integración es analizar las distintas pautas culturales de una manera crítica.

Así, existen modos de actuar en jóvenes españoles que desaprueban los gambianos, sobre todo la falta de respeto que algunos muestran hacia sus padres. Pero también desearían como propias algunas costumbres españolas como el hecho de no castigar físicamente a los alumnos en el colegio. Por otro lado, intentamos paliar que los alumnos tiendan a agruparse y relacionarse por nacionalidades por medio del trabajo de clase, donde los alumnos cooperan unos con otros en la realización de tareas y así llegan a sentirse unidos. Desde el Aula de Español y con ayuda de la Tutora de Acogida se realizan actividades de cara a fomentar el conocimiento sobre los países y culturas de nuestros alumnos que este año mostraremos en las jornadas culturales del instituto.

A lo largo del curso también realizan visitas a exposiciones, museos... Cuando van con el resto de sus compañeros se favorece la integración. Y si lo hacen con nosotras, aprenden a desenvolverse y a conocer aspectos interesantes de su nueva ciudad.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón