Grandes investigadores

 

Los alumnos del IES Cabañas de La Almunia ganan el primer premio de investigación Historia de Aragón por su trabajo sobre sus familias y su pueblo

I. Adiego / O. Latorre, 2º Bto. IES Cabañas

«Podéis elegir, o bien hacéis un trabajo de investigación histórica, o bien entregáis un pequeño trabajo por cada tema», dijo la profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, Susana Lozano, a comienzo de curso 2009-2010.

Ni nos lo pensamos, haríamos el trabajo de investigación histórica. Nos planteamos la idea general del trabajo y decidimos investigar sobre aquello que más cerca teníamos históricamente, nuestras familias y nuestro pueblo, La Almunia de Doña Godina. Pronto recibimos los datos y la información necesaria, ya que al ser menores de edad no podíamos acceder a los fondos del archivo parroquial. Tras obtener las más de 1.500 fotografías de los registros de bautismos desde el año 1862 hasta 1895 y la lista de comunión pascual del año 1862, cada uno de nosotros introdujo la información en una base de datos común.

Primeros resultados

No fue nada sencillo, ya que la caligrafía de aquel entonces era un poco diferente y, por tanto, resultaba más costoso leerlo. Con toda la información organizada, pudimos conocer cuántas almas vivían por casa y calle, realizar estadísticas con los nombres y los apellidos más comunes, el número de nacimientos por años y la presencia de madres solteras y niños abandonados, entre otras cosas.

Una vez finalizado el análisis de los resultados obtenidos, según un modelo, ya sólo quedaba redactar la introducción, las conclusiones finales y maquetar. Cuando quedó terminado el trabajo y lo entregamos en el registro, no nos lo creíamos. Sólo quedaba esperar la elección del ganador por parte del jurado. Teníamos esperanzas, para qué vamos a mentir, ya que era un buen trabajo.

Y semana tras semana, hasta final de curso, preguntábamos a la profesora para ver si sabía ya algo. Durante el verano, nos metíamos en la página web donde tenía que aparecer el resultado, pero nada. A la vuelta de las vacaciones, estábamos ansiosas. El día que salió el resultado, todo era emoción y gritos de alegría. Compañeros y profesores nos daban la enhorabuena y lo mejor fue cuando nos informaron que para la entrega de los galardones se realizaría un acto especial en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. El lunes 19 de octubre, a las 18 horas, 19 alumnas y un alumno, recibimos el primer Premio de Investigación Historia de Aragón, por nuestro trabajo Nacer y vivir en una villa aragonesa antes de perder Cuba. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) en la segunda mitad del siglo XIX.

Recoger el premio

Estuvimos acompañados de nuestras familias y amigos, profesores del centro, el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés, junto con otros representantes políticos y el jurado del concurso. El concurso había sido convocado en 2008 por primera vez, por las áreas de Política Educativa y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, y hasta aquí se desplazaron la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por la directora del Servicio Provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, la directora de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun y el presidente de la Comarca de Valdejalón, Jesús Isla.

Al acto también acudieron los ganadores del segundo y tercer premio, el IES Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros, y el IES Valle del Jiloca, de Calamocha. Fue un bonito acto acompañado de discursos, diplomas, obsequios a nuestras profesoras de Historia, fotos, un aperitivo y, sobre todo, ilusión y satisfacción.

Nuestro premio no sólo son los 3.000 euros con los que nos gustaría organizar un viaje de clase, sino también el descubrir que somos capaces de realizar un trabajo de investigación y que merece la pena trabajar duro y en equipo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón