Mosaico de culturas en el Centro de Historia

 

Roberto L'Hotellerie, porfesor IES Ramón y Cajal

Daniela, portuguesa de padres cabo verdianos será veterinaria «si no hay serpientes». Mohamed Afilal, marroquí de Khenifra y que domina el catalán, tras dos años en El Pont de Suert, asegura que será policía local. Joseph, que ya no se levanta a las cinco de la mañana para ir a la escuela en su Guayaquil natal, quiere ser futbolista «y del Barça, por supuesto». Hajar, que este verano ha pasado más calor en Zaragoza que en su pueblo de Micnas (Marruecos), sería feliz con la pediatría.

Ionut también lo tiene claro, futbolista y así el próximo viaje que realice a Speritiemi (Rumania) lo hará en cuatro horas por avión desde Barcelona, nada que ver con los tres días y 3.500 kilómetros que invirtió por carretera la última vez. Wanjie, que este año ha pegado el estirón, querría convertirse en traductor de español/chino y así colaborar con la integración de la población china en España. Patricia, ecuatoriana como su amiga Viviana, será enfermera, «pero sin sangre» y Viviana, que de muy chica le prometió a su padre que haría algo de provecho en la vida, será abogada.

Tampoco duda Adi, el pequeño de mirada inquieta que cuando se levanta cada mañana, rodeado de casas y coches, añora los prados y bosques de su pueblo, Agnita (Rumanía). A Adi se le iluminan los ojos cuando dice que quiere ser bombero para salvar vidas. Y así uno y otro... Hoy es un día cualquiera en el aula de Plástica del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, un centro que puede ejemplificar perfectamente la diversidad cultural actual, gracias al rico mosaico que constituye la coexistencia de chicos y chicas de 24 nacionalidades procedentes de tres continentes distintos.

Los alumnos hoy se han dibujado tal y como se ven en el futuro, o sea «de mayores». Todos están en el camino de conseguirlo, ninguno renuncia a nada, ni siquiera a los sueños... ¡Ojalá no lo hagan nunca!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón