Pedro Nieto Sierra: "A veces juzgamos con mucha facilidad"

 

Trabajador social y educador del centro de solidaridad de Zaragoza (Proyecto Hombre). Participó en nuestro chat la semana pasada

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

-- ¿Es fácil pasar del porro a la cocaína?
-- En espacios en que hay cannabis, es probable que haya otras cosas, y si estamos fumados es fácil que se permita cosas que en plena consciencia no haría. Pero no tiene por qué.

-- ¿Por qué decidiste ponerte trabajar en el centro de solidaridad?
-- Porque su forma de trabajar y atender a las personas coincide con mi visión: acoger, apoyar, firmeza con cariño.

-- ¿Cómo realiza su profesión teniendo en cuenta los problemas que puedan causar los menores drogadictos?
-- Cuando uno mira a las personas desde lejos se encuentra un culpable, cuando se acerca acaba encontrando en no pocas ocasiones una víctima. Sócrates decía que la gente no es mala, la gente se equivoca.

-- ¿Qué es lo primero que hay que hacer para desengancharse?
-- Reconocer que se tiene un problema, que nos moleste, y querer cambiarlo, también un poco de valentía.

-- ¿Que es lo que más te ha impactado en todo este tiempo?
-- Que un chaval se te muera o que al que hasta hace poco le funcionaba la cabeza bien, de repente empiece a tener serios problemas mentales.

-- Me gustaría saber qué puedo hacer con unos amigos que se están enganchando mucho a las drogas.
-- Poco. Como mucho, plantearles seriamente que te preocupa cómo los ves y ofrecerles tu apoyo si quieren que les ayudes, pero hasta ahí puedes llegar. Pero una cosa sí que se me olvidaba y es importante, protégete tú.

-- ¿Cómo ves que gente tan joven empiece a tomar drogas?
-- Teniendo en cuenta que hasta los 25 años el lóbulo prefrontal aún no está desarrollado plenamente, no parece lo más aconsejable echarle al cuerpo materia que no permite crecer sano.

-- ¿Por qué todas las drogas crean adicción? ¿Qué tienen en común?
-- Solo uno y es que todos en esta vida buscamos lo mismo, estar bien y no sufrir, y a veces las drogas sirven momentaneamente a conseguir eso, el problema es cuando nos acostumbramos a ellas y aun consumiéndolas no evitamos el malestar, aparte de necesitar aumentar la dosis. Otro tema son los tipos de adicción. La física, si te falta, tienes el mono; la psíquica: si la usas para relajarte o animarte y te falta, ya sabes; y la social, en la que si te acostumbras de ir de algo, si dejas de irlo, ya no sabes ni quién eres. En ese momento, uno que deja de ir de fumetas, por ejemplo, empieza a verse como un moñas.

-- ¿Qué opinas sobre la legalización de las drogas blandas?
-- La única diferencia que hay entre las duras y blandas es quién saca beneficio de ellas o cuál es el circuito del mercado. En un caso, el narcotráfico, en el otro, la Agencia Tributaria. Las drogas blandas provocan más problemas de salud pública porque muchas más personas las consumen.

-- ¿Cómo preparáis a los jóvenes para que digan ‘No a las drogas’?
-- El objetivo no es que digan no a las drogas, sino que sean críticos y tomen sus propias decisiones. Cada sesión ha de adaptarse al grupo, porque si trabajamos con chicos que ya consumen, el objetivo de la abstinencia es inviable, hay que tomar otra alternativa.

-- ¿Un porro al año hace daño?
-- La escalada es: "bueno a ver de qué va esto" (consumo experimental); después va "una vez al año..." (ocasional), luego "¿cuántas veces al año acaban no haciendo daño?" (habitual), y después, "si esto me va a venir bien para el finde, por qué no usarlo el resto de los días" (compulsivo)... Tú mismo...

-- ¿Cómo te afectan las experiencias que vives con los drogodependientes?
-- Abriéndome la mirada para ver con los ojos del corazón, como en El principito. A veces, juzgamos con mucha facilidad.

-- ¿Usted toma drogas?
-- No tomo drogas. Muchas de ellas nunca las he usado por miedo a que me gusten. No hace falta consumir algo para saber cómo afectan. Los últimos avances de neurociencia nos permiten ver el cerebro de un consumidor y el de otra persona que no consume y se aprecian diferencias significativas a nivel de actividad neuronal.

-- ¿Qué consecuencias tienen los porros a la larga y a la corta?
-- Síndrome amotivacional, acaba no apeteciendo nada, psicosis tóxica (paranoias, alucinaciones...), enlentecimiento de procesos mentales. A unos les afecta más que a otros.

Podéis leer la conversación completa en entrevistas.elperiodicodearagon.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón