Generación @

 

Los adolescentes actuales pertenecen a una generación que crece en entornos virtuales, conectada a Internet, enganchada al móvil y rodeada de tecnología hasta en las aulas

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

Los profesores más jóvenes se acordarán de cómo en su infancia y juventud empezaron a surgir los primeros ordenadores. Los más modernos llevaban un reproductor de cassete incorporado. Era el despuntar de una nueva era ligada a la tecnología, cuyos verdaderos protagonistas son los jóvenes de hoy, la Generación @.

Se trata de una "generación autónoma y autodidacta, movilizada, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir; y que vive en ciberhogares, entornos equipados y conectados". Así lo pone de manifiesto el estudio La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas en España.

Hace unos años, la calle era el escenario en el que los chavales se relacionaban y disfrutaban de su ocio. Hoy, lo hacen a través de un terminal de ordenador o de móvil. Según el estudio, "el 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) declara que en su casa hay un PC, mientras que, antes de cumplir los diez años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a Internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes". Estos datos revelan la alta penetración de Internet entre los hogares con menores, ya que los datos oficiales del INE aseguran que sólo el 51% de los hogares españoles está conectado a la red.

El hogar es, sin duda, el lugar más habitual de navegación para el 89% de adolescentes y el 87,2% de los niños, seguido por el colegio, con el 28,5% de los mayores y el 31% de los niños. Entre los hábitos, el estudio apunta que la navegación en solitario predomina (85%) entre adolescentes, mientras que más del 30% de los niños navega con algún familiar. La mayoría de los encuestados (70,2%) reconoce que ha aprendido a navegar de forma autónoma. El 16% ha sido enseñado por sus padres y profesores (7%).

En los datos del estudio, el 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan Internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, que tiene como consecuencia un mayor acceso a contenidos educativos y culturales.

En Aragón, la iniciativa de llevar las pantallas a las aulas fue pionera a nivel mundial. ¿Os acordáis de los alumnos de Ariño explicando ante Bill Gates cómo trabajaban con sus Tablet PC? El Gobierno de España ha hecho suya la idea --en colaboración con las Comunidades Autónomas-- y ha lanzado el Programa 2.0 para implantar la tecnologías en las aulas.

Durante este curso, llegará a un total de 5.568 alumnos en Aragón, lo que hará un total de 16.000 estudiantes con Pizarra Digital dentro de nuestra comunidad. Escuela 2.0 se concreta en el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y del profesor y en la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI, dotadas de la infraestructura tecnológica necesaria básica para abrir las aulas a las necesidades educativas actuales, gracias al uso de la pizarra digital y la conexión a Internet.

Internet para estudiar

Y así es como Internet ha pasado de ser un enemigo de los estudios a convertirse en aliado dentro de las aulas. De hecho, el estudio del Foro Generaciones Interactivas revela que en la actualidad más del 90% de los jóvenes utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares.

A pesar de todo, nuestros estudiantes siguen suspendiendo en todos los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2008, según el último informe sobre educación. Algo falla. ¿Será que nuestros medios y recursos continúan estando muy alejados de los mínimos deseables para los países desarrollados? Podemos preguntarle a Finlandia. Es la número uno.

Las nuevas tecnologías en cifras

  • Cuatro de cada diez jóvenes tienen página web propia o han generado contenidos digitales en alguna ocasión (blog, fotoblog, espacios para difundir videos...) y el 70% utiliza las redes sociales.
  • El 83% de los adolescentes tiene móvil y prácticamente el 100% a partir de los 17 años.
  • El 88% de los adolescentes (10 a 18 años) y casi el 71% de los niños (6 a 9 años) son usuarios de Internet.
  • El acceso a la red se convierte en un vínculo. El Messenger encabeza la lista de servicios favoritos (77%), seguido del correo electrónico (65%).
  • Lo más habitual es que los adolescentes pasen entre una y dos horas frente a la pantalla los días lectivos. Los fines de semana, más de un tercio supera las dos horas, el 34% en el caso de la televisión y el 34,5% en el de Internet.
  • El 64,9% de los niños utiliza los videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes. En el caso de Internet, el 61% de los niños navega solo mientras que el porcentaje sube hasta el 85,5% entre los adolescentes.

Visita: www.generacionesinteractivas.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón