Testigos de la historia

 

Los alumnos de La Salle Montemolín trabajan en `Imagénes para el futuro', que les ha llevado a seguir de cerca la creación del dominó para celebrar la caída del muro de Berlín

Mari Carmen Gascón, La Salle Montemolín

El curso pasado resumimos en el artículo Saltando vallas mentales (www.catedu.es/jornatic) nuestros trabajos por la ruptura de estereotipos. En esta ocasión y usando otro símbolo deportivo, tomamos el relevo de la Historia. Nuestros amigos de la Escuela Superior Ernst-Reuter de Berlín han creado una de las gigantes fichas del dominó con el que se celebró el 20 aniversario de la caída del muro. Sus escritos y fotografías van a ser el impulso para imaginar juntos el futuro. Lo haremos entre un grupo de alumnos y profesores de Alemania, Bielorrusia, España, Francia, Polonia y Suecia.

A principios de septiembre, Cordula de Oliveira, profesora de arte con la que ya hemos colaborado en otros proyectos, nos escribió un entusiasta e-mail: "...Ya hemos empezado a pintar nuestra pieza para un gran evento internacional...". Entonces, nos costaba bastante imaginar el gran dominó de mil piezas que posteriormente serían colocadas en parte de lo que fue el muro de Berlín. Pero cuando finalmente, el pasado 9 de noviembre, vimos en televisión cómo iban cayendo todas y cada una de las piezas que conformaban aquel dominó gigante, nos sentimos unidos moviendo el presente.

Piezas pintadas en muchos lugares

Las mil piezas eran de poliestileno cubierto de lienzo. Cada una tenía un tamaño similar a las losas de piedra del muro. Las habían pintado instituciones y colegios de Berlín, pero también de otros lugares de Alemania, de otros países europeos y del mundo, como Corea, Palestina, Yemen. Había que crear un motivo relacionado con la historia del muro. No se buscaba sólo algo estético. La idea profunda era que los jóvenes pensaran en el concepto de unión y libertad, experimentaran el trabajo en equipo, tomaran parte de un evento colectivo y todo lo vivieran de forma apasionante y divertida.

En busca de palabras

Todos buscaron palabras que expresaran la celebración -nuevo, nueve, ahora, memoria-, todo ello con una cuidada tipografía. Pintaron la pieza un grupo de alumnos voluntarios fuera del horario escolar. Entre ellos, estaba Jessica, una alumna nacida en Italia, Sarah (Alemania), Alexander y Olga (nacidos en Rusia), Biessan (Líbano) Nelli (de origen ruso), Emine (de padres kurdos) y Cordula, profesora alemana.

Ellos nos han contado sus sentimientos; algo inolvidable, un hito, orgullosos, eufóricos, agradecidos a los que hicieron posible ese paso de la historia; aprendieron a ponerse en el lugar de los que han sufrido y soñado.

Sus debates y su trabajo cuidadoso va a ser el impulso para un trabajo internacional titulado Imágenes para el futuro. De este proyecto nos ocupamos desde la Salle, Alberto, Charo, Mónica, Pilar y yo misma, entre otros. Además de los amigos alemanes ya mencionados, participarán otros centros internacionales de diferentes puntos de Europa.

Ampliando Europa

El Instituto n° 17 de Borisov (Bielorrusia) está próximo a donde nació el pintor Chagall. Con Igor Telebouk y sus alumnos soñamos encuentros reales y debatimos por e-mail cómo potenciar una atmósfera de unidad en clase. No han celebrado el aniversario de la caída del muro. Su país no participa de la vida económica, política y espiritual de Europa. Su presente tiene colores de melancolía, desilusión, rutina..., pero también de esperanza y coexistencia pacífica y feliz. Nos hablan de futuro con su empeño.

Mejorando la comunicación

Cada centro escolar incluye su proyecto dentro de los promovidos en su país. En Polonia, lo denominan Colegios sin violencia. Nuestros amigos del Zespól Szkol n° 2 de Wolbrom nos están mostrando sus estrategias para mejorar la comunicación entre toda la comunidad educativa. Viven muy cerca de Cracovia, una ciudad maravillosa no destruida en la Segunda Guerra Mundial, donde se rodó parte de La lista de Schindler. Su futuro lo conciben con paisajes, diversidad de opiniones, entendimiento crítico e información.

Con centros de Francia y Suecia también diseñaremos el futuro; un proyecto de diversidad, divertido, más justo, más sostenible... Y posible.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón