''Todavía hay muchos obstáculos''

 

Entrevista con Nuria Embid, discapacitada física

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

¿Has encontrado muchas barreras arquitectónicas en los centros escolares en los que has estado?
--En general me defiendo bien con la silla por el instituto, no hay ningún problema. Puedo andar un poco, pero no grandes esfuerzos. En Zaragoza hay muchos obstáculos, como los bordillos de las aceras. Los están eliminando en los pasos de cebra, pero si alguien deja un coche mal aparcado, te hace dar una gran vuelta.

--¿Encuentras inconvenientes para el desplazamiento por ciudad?
--Los autobuses adaptados tienes que concertarlos con un día de adelanto, por lo que te obliga a hacer los planes con antelación y, además, no siempre te lo conceden. Mientras que en bus urbano, algunos conductores no te dejan subir, porque piensan que vas inseguro y que puedes caerte.

--¿Qué ocurre en grandes concentraciones de gente, como pueden ser las Fiestas del Pilar?
--Es un agobio. Pero yo todos los días iba a Interpeñas con mis amigas. En este tipo de situaciones, nadie se fija en ti. A veces tienes que pedir veinte veces que te dejen pasar.

--¿Nos falta civismo?
--Hay gente muy agradable, pero te encuentras de todo... Por ejemplo, en los centros comerciales, a veces vas a usar el ascensor y lo encuentras lleno de gente, ni carros de bebé ni sillas; pides si alguien puede salir para poder entrar tú, y algunos te dicen que han llegado antes y que no se bajan.

--¿De verdad?
--Es impresionante el tipo de gente que te puedes llegar a encontrar...

--¿Se suele pensar en vosotros?
--En el cine te ofrecen ponerte en la zona de minusválidos, pero sólo dejan que haya un acompañante. No piensan que vas con más amigos. No es cuestión de ponerme sola a ver la película. Así que, aunque haya escaleras, me subo a la fila que sea con todos. Muchas veces se piensa en el discapacitado, pero no se ponen soluciones prácticas.

--Aun así, no paras. ¿Cómo fue el viaje de estudios a Italia?
--Es todo muy bonito, merece la pena. No conocía a todos mis compañeros, pero fue genial. Fueron muy amables, y casi se peleaban por ayudarme. Por otra parte, vino una persona conmigo para ayudarme a lo largo de todo el viaje.

--Y también haces deporte.
--Desde los ocho años hago natación. Acudo a Campeonatos de Aragón y de España. Entreno en el Campo Deportivo Ebro, tres días a la semana, dos horas cada sesión.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón