Recicla tu PC

 

Los alumnos reciclan el material informático y eliminan todos los componentes altamente contaminantes dentro de una campaña organizada por la Comarca de Valdejalón

Colegio Salesiano Laviaga Castillo, La Almunia

Los alumnos del Colegio Salesiano, a través de su departamento de Electrónica, participará este curso 2006/2007, por tercer año consecutivo, en la campaña organizada por la Comarca de Valdejalón de reciclaje de material informático. Este proyecto, surgió en diciembre del año 2004, con el objetivo de reciclar o eliminar todos los componentes altamente contaminantes de los equipos informáticos y transportarlos a una ubicación correcta.

La campaña consta de tres fases diferenciadas. Entre noviembre y diciembre, todos los vecinos de la comarca pueden llevar hasta sus ayuntamientos, o a la sede de la comarca, todo aquel material informático en desuso. Una vez depositado en los lugares indicados, es la comarca la encargada de su traslado al centro donde se llevará a cabo el proceso de reciclaje. En enero y febrero, comenzará la actividad en el colegio. Los alumnos de 2° Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo se encargan del desmontaje, clasificación de componentes, limpieza, selección de materiales útiles y eliminación segura del resto. Cuando se acaba con esta labor, se entrega el material apto para su uso a la comarca, desde donde, tras una oportuna valoración, se donará a entidades públicas sin ánimo de lucro; lo mismo se hace con los elementos contaminantes, que la comarca se encarga de trasladar a los centros especializados destinados a tal efecto. Es esta una forma de dar salida a un material que acabaría en cualquier contenedor a pesar de su alta contaminación.

La tarea desarrollada por los alumnos en el colegio tiene una doble aplicación al ámbito docente. En primer lugar, realizan prácticas relacionadas con el módulo de Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicación; y, en segundo lugar, crean y gestionan su propia empresa, siendo los trabajadores de la misma, aplicándolo al módulo de Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa.

El estado de los equipos que se recogen es muy variado, siendo la mayoría bastante viejos de los que se puede aprovechar algún componente. Se trata de una segunda oportunidad para la molesta chatarra electrónica.

Los materiales nocivos de un ordenador personal

Según un estudio del instituto económico INSEAD la producción del microchip de un ordenador necesita 32 litros de agua, un kilo y medio de combustible derivado del petróleo, 700 gramos de carbono y 72 gramos de otras sustancias químicas. Además, la tarjeta donde están los semiconductores y chips está fabricada con sustancias como el berilio o el mercurio. Los cables, plásticos y otros componente contienen también numerosos materiales contaminantes, por lo que el ordenador personal (PC) en desuso necesita un proceso de selección laborioso.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón