Un derecho universal

 

Más de 100 millones de niños y niñas en el planeta siguen sin estar escolarizados, de los cuales el 55% son niñas

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Si empiezas a leer estas líneas, ya tienes un motivo para dar las gracias tus profesores, ellos te enseñaron. A la vez, debes sentirte un privilegiado, ya que en el mundo hay más de 77 millones de niños y niñas sin escolarizar, de los cuales el 55% son niñas; unos 23 países corren el riesgo de no lograr la universalización de la educación Primaria en 2015, ya que sus tasas netas de escolarización están disminuyendo; en 89 países se siguen cobrando tasas de matriculación, siendo esto un obstáculo importante para el acceso a la educación; y 781 millones de personas adultas carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo. Son algunos de los datos ratificados por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y que también recoge la Campaña Mundial para la Educación, que está promovida por diversas ONG's, sindicatos, centros escolares y entidades sociales --Ayuda en Acción, Entreculturas, Intermón Oxfam o Save the Children--.

Esta gran campaña mundial se celebra todos los años desde que se adquirieron los famosos Compromisos de Dakar, una serie de objetivos que se marcó la comunidad internacional en el año 2000 con la misión de garantizar el derecho a la educación, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 2007 el lema es "Únete. ¡Por el derecho a la educación, ya!" y volverá a celebrarse una Semana de Acción Mundial por la Educación, donde se podrá aportar un granito de arena para paliar esta escasez de educación que existe, sobre todo, en países subdesarrollados. El pistoletazo de salida se dio el pasado 30 de enero, cuando escolares de 9 países europeos y Senegal acudieron a Bruselas a pedir a los mandatarios europeos más compromiso con la educación. Así, la Campaña Mundial por la Educación ha iniciado sus actividades, que se irán desarrollando a lo largo de todo el año en más de 120 países. El objetivo final: educación para todos.

¿EN EL 2015?

La comunidad internacional se marcó una serie de objetivos para 2015, pero a este ritmo, no parece que se vayan a conseguir. Quedan ocho años para lograr la alfabetización de al menos el 50% de la población adulta mundial; para garantizar la educación infantil y primaria íntegra a todos los niños en situación desfavorable; o para aumentar la calidad de la educación, consiguiendo enseñar como mínimo lectura, escritura, aritmética y habilidades básicas para la vida. Sin embargo, según recoge Naciones Unidas (ONU), el mundo necesita 18 millones de profesores para alcanzar los Compromisos de Dakar.

La educación no es una mera formación. Así se entiende en una reflexión que Julius Nyyerere expresa en su obra "El poder de los maestros" (1966) y que recoge la página web de la Campaña Mundial por la Educación en España (www.cme-españa.org): "La grandeza y generosidad de una nación depende de sus ciudadanos... Los maestros representan el grupo de población que más influencia tiene en las actitudes, ideas y aspiraciones de una nación".

Para reivindicar esa educación para todos, este año se hará una gran acción que pretende construir la cadena humana más grande de la historia. Con este acto se quiere simbolizar la unidad de los ciudadanos para alcanzar un derecho universal que no se extiende por el mundo entero. La colaboración de todos es necesaria a lo largo del año. La unión hace la fuerza, y así lo reflejó el año pasado el premio Nobel Nelson Mandela, quien afirmó que "si todos los niños y niñas del mundo se unieran, tendrían más poder que cualquier gobierno". Se trata, en definitiva, de remover las conciencias y reflexionar sobre ese bien --la educación, los profesores, las aulas...-- que tanto nos ha dado en esta vida.

En la web:
http://www.cme-espana.org/resources.html
http://web.amnesty.org/pages/childsoldiers-index-esl

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón