Rocío Torcal Barba: "El baloncesto es mi vida"

 

Juega de base en la selección nacional de baloncesto. Estudia 4º de ESO en el Colegio Escolapios de Conde Aranda, Zaragoza

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

-- ¿Desde cuándo juegas a baloncesto?
--Desde los seis años, empecé en la escuela de iniciación de mi equipo hasta ahora.

--¿Cómo descubriste que se te daba bien?
--En realidad no descubrí que se me diera bien, simplemente me di cuenta que lo que al principio empezó siendo un pasatiempo, se había convertido en una forma de vida.

--¿En qué posición juegas?
--De base.

--¿Qué valor le das al equipo en este deporte?
--Todo. Creo que lo más bonito en un deporte como este es el equipo, aportar tu trabajo y el de todos, porque todos son importantes y estar siempre unidos, la unión hace el equipo.

--¿Tienes buenas amigas dentro del equipo?
--Por supuesto. Mi mejor amiga, Isabel Holgado, juega conmigo desde pequeñas, es la persona que más valores me ha enseñado tanto fuera como dentro de la pista, así como muchas de mis compañeras, como Sara López, que la considero mi propia hermana.

--¿Cómo llegaste a la selección nacional?
--Empecé cuando tenía 11 y 12 años con las primeras detecciones de talentos que se realizan para ver las jugadoras que más adelante pueden llegar a componer una selección. A partir de ahí, seguí trabajando con mucho esfuerzo hasta llegar a formar parte de las selecciones U14, U15 y ahora, la U16.

--¿En qué equipo te gustaría llegar a jugar?
--No tengo ningún equipo fijo, de momento a seguir trabajando con mi equipo y más adelante ya se verá.

--¿A quién admiras en este deporte?
--Como jugadores, admiro a muchos, pero sobre todo a Pablo Prigioni, gran base. Y como personas, admiro a mis entrenadores, Sergio Josa y Eduardo Sánchez, por su constante entrega y sacrificio, que han hecho de mí lo que hoy en día soy como jugadora y como persona.

--Como mujer, ¿qué te parece que la liga masculina acapare toda la atención? ¿Debería concederse más espacio al baloncesto femenino?
--Lo cierto es que nunca le he dado mayor importancia de la que tiene. El baloncesto masculino llama más la atención que el femenino, pero creo que el baloncesto se vive igual tanto en los hombres como en las mujeres.

--¿Te gustaría dedicarte al basket profesionalmente?
--Me encantaría, pero sé que es muy difícil y por eso tengo que buscar más salidas a mi futuro, no sólo vivir del baloncesto, aunque sea lo que más me gusta.

--¿Cuántas horas entrenas a la semana?
--Entreno tres días, 2 horas, y luego, técnica individual.

--¿Es muy duro compaginar esta afición con los estudios?
--Si te sabes organizar no, también es verdad que el deporte te quita mucho tiempo, pero si realmente te gusta sabrás compaginarlo con todo.

--Qué le aporta el baloncesto a tu vida?
--El baloncesto es mi vida, cuando juego me olvido de todo y disfruto como nunca. Lo cierto es que no sabría explicarte lo que es la vida si nunca jugaste al baloncesto.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón