Cerco al tabaco

 

El Gobierno promete una ley para el 2010 que prohibirá fumar en espacios públicos, pero anuncia que no se aplicará hasta que exista consenso.

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

No es una guerra contra el tabaco, porque los fumadores no son enemigos, sino víctimas, según la vicepresidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo. La ley que ha anunciado el Gobierno para prohibir el tabaco en todos los locales públicos --lo que incluye bares y restaurantes-- es más bien una cuestión de salud pública, ya que el tabaquismo es la primera causa de carga de enfermedad en España, y ya se está empezando a demostrar que el tabaquismo pasivo "genera enfermedad y muerte, no sólo molestias", afirma Planchuelo. De hecho, pasar dos horas en un local donde se puede fumar aumenta un 10% el riesgo de sufrir un infarto y un 30% el de padecer enfermedad coronaria, subraya.

Ruina hostelera

Los hosteleros se han mostrado totalmente en contra de una nueva Ley Antitabaco, porque aseguran que sería la ruina del sector. El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, estima que se perderían 200.000 puestos de trabajo y obligaría al cierre de 70.000 locales en todo el país.

Ante la oposición hostelera, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez ha afirmado que su objetivo es conseguir reformar la ley antitabaco "a lo largo del año 2010", pero que dicha reforma se hará "cuando tenga el máximo consenso político posible".

En una entrevista en TVE, la ministra de Sanidad señaló que "habían lanzado la idea de conseguir que haya espacios libres de humo poco a poco" y precisó que su Ministerio todavía no ha puesto un documento concreto encima de la mesa. Afirmó, además, que está hablando con los partidos políticos sobre la reforma de esta ley, "pero cuando alcance ese consenso será cuando pueda aplicarse esa reforma". La titular de Sanidad dijo que la aprobación de la ley de 2005 ha tenido "unos efectos muy importantes" en la salud y ha conseguido cosas que en esos momentos parecían difíciles, como por ejemplo, "que la gente dejara de fumar en los centros de trabajo".

También reconoció que "hoy día sigue habiendo mucho humo, sigue habiendo muchos espacios cerrados con humo que son perjudiciales para la salud. Y como ministra de Sanidad, tengo la obligación de preservar la salud de los ciudadanos".

Respecto a las quejas del sector hostelero, la ministra recordó que en países que tienen una prohibición de fumar reciente, como Italia, el sector de la hostelería ha tenido un "coste cero".

Bares y tabaco

Por su parte, el presidente nacional de los hosteleros asegura que para el 40%-45% de los clientes el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco, y una prohibición total de fumar lleva a una menor demanda y a una caída de ventas, como ya ha pasado en Irlanda, donde "han cerrado el 24% de los bares", indica.

En Zaragoza

Por su parte, la CNPT asegura que las experiencias previas que ha habido en Europa son totalmente positivas, y que los locales han atraído más clientela. En este sentido, el 48% de los zaragozanos afirma que iría más a los lugares de ocio si estuvieran libres de humo y un 65% está a favor de que se prohíba fumar en los locales públicos, incluidos bares y restaurantes, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Los autores del estudio consideran que la ampliación de la Ley Antitabaco no influiría negativamente en la economía de los centros de hostelería, sino que aumentaría la afluencia de los no fumadores a lugares limpios de humo.

Planchuelo asegura, además, que aparte de un beneficio para la salud del fumador y de quienes le rodean, la aplicación de esta ley supondría un "importante ahorro" para las arcas públicas, ya que se calcula que por cada euro recaudado por la venta de tabaco, el Estado gasta dos euros en costes directos o indirectos provocados por las enfermedades derivadas del tabaquismo, en total el 16% del gasto sanitario anual en España.

Los datos hablan por sí mismos. Ahora la cuestión es establecer prioridades porque no se puede contentar a todos. ¿Primará la salud?

Más información: www.porquenosostrosno.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón