Silvia Casaús, Julio Sanz, Julia Artero, Álvaro Muñoz y Álvaro Valero: "Saber idiomas es importante"

 

Un grupo de alumnos de 3°ESO del colegio Rosa Molas viajaron a Eslovaquia para presentar el proyecto ´Somos lo que comemos´, acerca de los minerales y su influencia en el cuerpo humano

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

--En general, ¿comemos bien los aragoneses?
--(Álvaro Muñoz) Por supuesto, los aragoneses tenemos la suerte de contar con buenas verduras, hortalizas y muy buena carne, de ahí que estemos tan bien alimentados por nuestra dieta equilibrada.

--¿Qué es lo más importante que descubristeis de la relación de los minerales y el cuerpo humano?
--(Julia Artero)Algunas de las enfermedades que producen la carencia o déficit de algunos de los minerales, fue algo muy interesante.
--(Álvaro Valero)Las cantidades de minerales que tenemos en el cuerpo y lo que nos aportan.

--¿Cómo fue la degustación de productos típicos de aquí? ¿Le gustaba a la gente de allí nuestra comida?
--(Julia Sanz) La verdad es que lo que mas gustó fue el paté de olivas. Además, el aceite también fue de su agrado.
--(Julia Artero) Fue genial, es más me atrevería a decir que fue lo mejor de la feria. La gente se solía interesar más por las olivas que por las tostadas de aceite y paté. Aunque hubo algún extranjero que al darle a probar las tostadas de paté nos preguntó: '¿Qué es: Nocilla?'. Nunca lo habían visto.
--(Álvaro Valero) Tuvo mucho éxito. Siempre venían a nuestro stand a probar nuestros productos y además nosotros patrocinábamos nuestra gastronomía, pero aun así había gente que los observaba extrañada.

--¿Cómo os metisteis en este proyecto?
--(Julia Sanz)Gracias a nuestros profesores y al propietario del museo de minerales del colegio, Mario Onieva. Ellos han sido los que nos han guiado y apoyado en este proyecto.

--¿Cuánto tiempo le dedicasteis para sacarlo adelante?
--(Julia Artero)Dos o tres meses. Los viernes después de acabar el colegio nos solíamos quedar unas horas a adelantar contenidos.

--¿A qué asignatura pertenecía el proyecto?
--(Silvia Casaús) A varias, ya que el contenido se trataba de Ciencias, pero también en Inglés y Francés, ya que lo teníamos que explicar en estos idiomas.

--¿Habíais hecho algún proyecto ya que implicara un viaje al extranjero?
--(Julia Sanz) Este fue nuestro primer proyecto, que resultó ser una experiencia inolvidable.

--¿Qué destacaríais del viaje?
--(Álvaro Muñoz) Pues que fue una gran experiencia que nunca olvidaremos, ya que conocimos gente de muchos países, fuimos a una cultura dentro de Europa prácticamente distinta a la nuestra, tuvimos la oportunidad de conocer al Embajador de España allí y al de Bélgica, y la experiencia de presentar un trabajo en el extranjero.

--¿Qué descubristeis de Eslovaquia que no supieseis antes de ir?
--(Julia Sanz) Que es un país muy interesante y la ciudad de Bratislava, en particular, es muy animada y la gente muy acogedora.
--(Álvaro Valero) Que había tranvía en la capital, que hacía mucho frío. Por Bratislava había un montón de estatuas, me llamaron la atención las que salían de las alcantarillas.

--¿En qué idioma fue la presentación?
--(Silvia Casaús) Ya que en Bratislava nadie sabía castellano, lo tuvimos que hacer en inglés. A algunas personas se lo intentábamos exponer en francés, aunque no lo terminábamos de conseguir.

--¿Qué os parece lo más interesante de un proyecto como este?
--(Álvaro Valero) Exponer nuestro trabajo y compartir nuestra cultura con los demás.

--(Silvia Casaús) El aprender a trabajar en grupo, la experiencia de relacionarnos con gente de otros países y la de visitar y trabajar en otro país.

--Después de este viaje, ¿estáis más motivados para iros en verano al extranjero a aprender algún idioma?
--(Álvaro Valero) Siempre estoy motivado, desde bien pequeño hago cursos de verano en Irlanda e Inglaterra. Soy consciente de que saber idiomas es importante.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón