Bocados de arte

 

Ferrán Adriá ha creado una nueva forma de hacer gastronomía, ha puesto a España en el punto de mira culinario y ahora conmociona al sector con el anuncio de su retiro temporal en el año 2012 para investigar

Ruth Mayayo (Periódico del Estudiante)

¡Atención, adivinanza! El propietario de un restaurante español dice que cerrará su local al público dentro de dos años para dedicarse a investigar y es portada en los periódicos del mundo entero. ¿Quién es este señor para levantar tanto revuelo mediático por una decisión sobre su futuro profesional? Pues nada más y nada menos que el mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, el gran gurú de la gastronomía, el alquimista de los fogones, el visionario de los platos imposibles, un mago de la comida.

Muchos os preguntaréis: ¿Y tanta trascendencia tiene esta decisión para que los medios de comunicación se hayan hecho eco de ella desde Japón hasta Estados Unidos pasando por Inglaterra o Francia? La respuesta se encuentra en toda la trayectoria de este cocinero catalán, que ha dedicado su vida entera a investigar nuevas técnicas culinarias. Con tanto éxito que ha creado escuela. Ahora tiene seguidores por donde va, que intentan imitarle con mayor o menor éxito. Quizá tantos que ha decidido dar un giro a su estilo. Pero todavía no ha desvelado hacia dónde. Es otro de los secretos que guarda el maestro.

En tiempos de crisis, donde llevarse un plato a la boca es un lujo para millones de personas, ¿cómo se puede estar hablando de si un alimento queda mejor con una u otra textura o si hay que subir o bajar unos grados la temperatura de servicio de tal o cual postre? Porque, evidentemente, no se trata de alimentarse. Adrià ha elevado la cocina a la categoría de arte y así hay que entender su trabajo. Al igual que Picasso trabajaba con los colores del óleo para conseguir sus mezclas geniales y sus texturas, este cocinero lo hace con los alimentos que nos encontramos cada día en el mercado y con otros más especiales. Así, crea platos imposibles con texturas que se probaron por primera vez en el que hoy está considerado el mejor restaurante del mundo, el suyo, El Bulli, situado en una cala en la bahía de Roses (Gerona). Sus clientes fueron los primeros en hablar de espumas y geles que se comían. Y, encima, estaban exquisitos. Con él, la química pasó a ser una fiel aliada en los fogones y se sirvió de ella hasta convertir su cocina en un laboratorio. Y con él, también, llegó la consagración de España a la cabeza de la vanguardia gastronómica, desplazando el liderazgo que Francia ocupó durante años.

Nueva imagen de la cocina española

El escaparate de Adrià se alza sobre nombres ya conocidos y encumbrados de nuestro ránking de cocineros, como Arzak, Adúriz, Berasategui o Subijana, que han obtenidos notables reconocimientos por su trabajo. España gozaba de muy buena consideración, pero la chispa que ha aportado el cocinero catalán ha sido la innovación, la originalidad, el ser capaz de crear algo que no había hecho nadie antes. Ha sorprendido al mundo y ha cambiado para siempre la imagen de la cocina española en el extranjero: ya no es sólo tortilla de patata y paella, sino vanguardia, arte, innovación...

Y ahora el mundo entero mira a España cada vez que se habla de gastronomía. Si su mejor restaurante cierra en el 2012, la lucha está ya abierta por ver quién ocupará la vacante que deja. ¿Seguirá España manteniendo el liderazgo sin su primera estrella? Esperemos que sí, ya que actualmente, España es el cuarto país, junto a Italia, con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo, superado por Francia (12), EEUU (8) y Reino Unido (7).

Lo que está claro es que lo que haga este genio de la gastronomía seguirá siendo noticia. Más porque no se jubila, se retira a crear. Lo cual, conociendo su talento, suena como una promesa de que a su vuelta, en el año 2014, el mundo de la gastronomía se quedará boquiabierto. Que vamos a flipar, vamos. Así que sólo nos queda esperar para ver qué nos cocina nuestro chef.

Visita: www.elbulli.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón