Luis Alberto de Cuenca: "Escribo porque algo ha renacido en mi ser"

 

En diciembre, el poeta Luis Alberto de Cuenca visitó el IES Juan de Lanuza de Borja, para hablar de su antología ´Su nombre era el de todas las mujeres´ y de su amigo Paul Naschy, recién fallecido

E. N. / C. F. / S. A. (4º ESO IES Juan de Lanuza)

--¿Cómo sobrellevas el dolor?
--A mí, concretamente, es la literatura la que me ayuda a tapar los dolores.

--¿Desenmascara la literatura los sentimientos, incluso los más perversos?
--Por supuesto. La literatura habla del bien y del mal.

--¿Recordar nos ayuda a vivir en el presente o tan solo nos deja melancólicos?
--Nos ayuda a perdernos en la nostalgia. Cada amanecer es un himno a la resistencia. Hay que dar un paso adelante, aunque la vida no te sonría.

--¿Necesitamos a los demás para que la vida sea más llevadera o, a veces, son los otros nuestro infierno?
--El infierno existe objetivamente, lo llevamos dentro; el fuego hay que sofocarlo y concerse mejor a uno mismo.

--¿Existe un remedio eficaz para curar las heridas del amor?
--El amor tiene muy difícil remedio. Pero, como dijo Shakespeare: "Oh tiempo solo tú puedes desenredar esto, no yo"; el amor lo cura el tiempo.

--¿Considera el amor una necesidad?
--Es algo obligatorio. Hay que amar sin barreras, pero sin que dure demasiado. Si solo hay pasión, acabas hasta el gorro de ella. Hay que amar locamente.

--En sus poemas aparecen constantemente perfumes y colores, ¿por qué?
--Cualquier color puede seducir a un hombre o a una mujer. Uno no puede decidir qué tipo de mujer nos gusta. El verde, por ejemplo, es el color de la esperanza y, a su vez, el color de una heroína de cómic. Los perfumes también son importantísimos, es algo que se queda a vivir en tu recuerdo. Un aroma puede desvelar una historia pasada.

--¿En qué se basa al escribir?
--Escribo porque algo ha renacido dentro de mi ser. Todos los poemas nacen de algo que te ha llamado la atención. Debe ser importante para ti escribirlo.

--¿De vez en cuando conviene empezar de nuevo, nacer otra vez?
--Sí. Hay que buscar en cada día que amanece la inauguración de la mayor fiesta del mundo.

--¿Por qué somos tan pudorosos al mostrar nuestra felicidad? ¿Tememos perderla, ser objeto de envidias ajenas? ¿Se puede estar harto de ella como ironiza en alguno de sus poemas?
--La felicidad nos puede llegar a hartar, hacerse enojosa. En mi caso, le saco mucho jugo a los sentimientos de dolor en mis poemas. Hay que ser infelices para divertirnos escribiendo.

--Su poema ´Vamos a ser felices´ ¿lo podemos convertir en ´vamos a ser infelices´ para que cada uno aprenda a asumir sus propias frustraciones?
--Sí, es un poema irónico. La ironía es muy importante en mi poesía. Se aconseja ser infeliz con la sonrisa en la boca. En la vida se es más infeliz que feliz.

--Nosotros, como adolescentes, ´rodamos´ muchas películas en nuestra mente y a veces cuesta olvidar rencillas, ¿hay alguna terapia para que no nos avasallen los recuerdos, el rencor?
--El ser humano se fabrica muchas películas en la mente, es una señal de cerebro fértil, pero no únicamente los adolescentes. Es bueno fabricarse películas, aunque no se ajusten a la realidad; las malas hay que intentar desterrarlas.

--¿Necesitamos que la persona querida nos idealice, nos sueñe como seres más especiales, porque la realidad siempre es más mediocre?
--Es importante aceptar al amado en su realidad, no por lo que pueda llegar a ser, sino por lo que ahora es.

--¿Cuál es su autor favorito?
--Lope de Vega. Por otro lado, soy de griego y latín y me encuentro muy a gusto con autores griegos y romanos.

--Nos has obsequiado al recitar dos de tus poemas, ¿saber recitar bien es un arte?, ¿se nos puede inculcar el deseo de escribir?
--El amor por la escritura tiene que nacer de vosotros. Si no lees, no puedes llegar a ser un escritor. Yo, personalmente, me he pasado los mejores momentos de mi vida leyendo. Para recitar bien, y si tienes la capacidad de interpretarlo, es porque te has metido dentro de él, te sale solo. Es importante leer mucho en voz alta.

--El tiempo se agota Luis Alberto, muchas gracias por venir al Instituto.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón