'Gran Torino', de Clint Eastwood

 

Un filme perfecto para trabajar en las clases

www.carei.es

La película Gran Torino, dirigida e interpretada por Clint Eastwood (EEUU,2008) y estrenada en nuestro país en Febrero del 2009, estuvo varios meses en las pantallas españolas con un gran éxito de público y de crítica, además de haber obtenido numerosos premios. Todos los que la vimos coincidimos que es una gran película, en la que quedan bien reflejadas las actitudes racistas del protagonista, basadas en prejuicios hacia los inmigrantes, que ha ido manteniendo a lo largo de toda su vida, pero que algo le hace cambiar. Se produce un cambio radical en su actitud hacia sus vecinos asiáticos, hasta el punto de llegar a protegerlos como si fueran su propia familia o los hijos que nunca tuvo.

Clint Eastwood interpreta a Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, jubilado, solitario y gruñón. No le gustan sus vecinos inmigrantes del sureste asiático, pues le hacen enfrentarse a su antiguos prejuicios. Pero las circunstancias harán que se vea obligado a protegerlos contra una banda local de jóvenes que disfrutan con la violencia y el miedo, además de tener comportamientos racistas hacia los extranjeros.

Lo más auténtico de este filme, además de la interpretación de Clint Eastwood, es el cambio de actitud del protagonista hacia los inmigrantes, el descubrimiento de sus vecinos asiáticos como personas a las que decide ayudar y defender y a los que acaba queriendo como a sus propios hijos. En esta película se ve muy bien reflejado como los prejuicios y los estereotipos están en la base de todo tipo de actitudes racistas, xenófobas o de discriminación y cómo éstas pueden llegar a ser modificadas.

Es una película muy adecuada para trabajarla en los centros educativos con alumnos adolescentes, como actividad de cine-forum. Nosotros la tenemos en la biblioteca del CAREI para poderla prestar a los centros. Os la recomendamos encarecidamente.

Visita: www.carei.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón