'Salomón', un filme para debatir en torno al racismo

 

El cortometraje nos sitúa en un pequeño pueblo aragonés donde los inmigrantes acuden a recoger la fruta

www.carei.es

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. El Origen de esta conmemoración se remonta a que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

Desde el CAREI nos parece una buena oportunidad para repensar lo que supone el derecho a la diferencia y la riqueza que la diversidad cultural aporta a nuestra vida cotidiana.

En nuestras calles, plazas y aulas convivimos jóvenes aragoneses nacidos aquí o en cualquier parte del mundo, con culturas propias muy diferenciadas, con lenguas maternas distintas, diferentes maneras de ver y entender la vida pero sobre todo con el empeño de construirnos un futuro común y compartido.

Para trabajar este día hemos enviado a vuestro instituto una película que os invitamos a ver: Salomón, que nos sitúa en un pequeño pueblo aragonés donde los inmigrantes acuden a recoger la fruta. A partir de aquí se construye una historia enriquecedora que nos puede servir para dialogar sobre el respeto cultural, el conocimiento mutuo y de lo complejo de los movimientos migratorios que apenas hace unas décadas vaciaron nuestros pueblos y que ahora ve como gentes llegadas de fuera llenan de vida y color sus calles.

Si conseguimos que unos y otros, por un instante, seamos capaces de mirarnos más allá de lo aparente, de lo que a simple vista se ve, y nos llegamos a interrogar qué hay detrás de cada persona, de nuestro propio equipaje de recuerdos y de nostalgias, de sueños y de proyectos por compartir habrá merecido la pena el trabajo que hemos realizado.

En la página web del CAREI: www.carei.es y en el enlace de Materiales contra el Racismo, podréis además de ver la película, descargaros la Guía Didáctica de la misma elaborada en colaboración con el Programa ´Un día de Cine del IES Pirámide de Huesca´.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón