"He bajado mi marca en seis segundos"

 

Entrevista a Raúl Artísén Izquierdo, nadador

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

És una de promesas provinciales de natación. Su esfuerzo y tesón le avalan en un deporte que se ha convertido para él en toda una afición con mucho futuro.

--¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la natación?
--A los 5 años mis padres me llevaron a aprender a nadar. Al principio era un deporte que no me gustaba. Después, cuando a los 7 años comencé a competir, la natación empezó a gustarme mucho más.

--¿Cuánto tiempo pasó en conseguir tus primeros trofeos?
--Aunque empecé a competir a los 7 años, no fue hasta dos años después, a los 9, cuando gané mis primeras medallas. Fue en una competición provincial.

--¿A qué club de natación perteneces y cómo lleváis la competición?
--Soy del Airon Club Monzón, y hemos quedado los primeros en las competiciones provinciales. Yo he conseguido ser segundo, así que también me clasifico para los Campeonatos de Aragón que se celebrarán este mes de febrero en el Stadium Casablanca de Zaragoza.

--¿Es la primera vez que compites en los regionales?
--No, este es mi tercer año en los Campeonatos de Aragón, ya he ganado dos veces el provincial. Ahora estoy en el primer año de la categoría júnior, pero la primera vez que estuve en los regionales fue cuando estaba en primer año de categoría infantil.

--Pero en tu pueblo no hay piscina para entrenar. ¿Cómo te organizas?
--Vivo en Montesusín, un pueblo cercano a Grañén. Así que, al cabo del día, me veo obligado a realizar cuatro viajes por carretera como mínimo. Por las mañanas me acerco hasta el instituto, en Grañén; mientras que por la tarde voy hasta Huesca a entrenar.

--Pero tu club está en Monzón...
--Desde mi pueblo hasta Monzón hay un trayecto bastante largo, así que sólo subo los martes y jueves. El resto de la semana entreno en Huesca.

--Sin el resto de tus compañeros.
--Entreno solo. Mi entrenador me prepara los elementos que debo hacer y yo los hago en Huesca. Cada varios días subo a Monzón para estar en contacto con los compañeros y el entrenador, y así podemos hacer un seguimiento.

--Tanto viaje y entrenamiento, ¿te queda tiempo para otras cosas?
--Entreno sólo 4 ó 5 días, así que siempre tengo tiempo para estar con los amigos, los estudios-

--¿Y cómo va tu evolución en los entrenamientos?
--He logrado bajar mi marca de tiempo en seis segundos. En los 100 braza voy bien y los 50 libres también se me dan bastante bien.

--¿Qué objetivo tienes marcado?
--La idea es intentar conseguir clasificarme para un campeonato nacional. Hay que hacer buena marca en los Campeonatos de Aragón para poder ir al de España.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón