Alicia Calvo: "¿Quién gana en la crisis?"

 

La alumna de 4° de secundaria del IES Andalán recibió el premio ´Le prix de la paix´ de redacción, organizado por el Rotary Club de Zaragoza. Jesús Cano, de la entrevista

Jesús Cano, 2° secundaria IES Andalán

-- ¿Qué querías expresar con La crise économique et la Paix?
-- En estos momentos la crisis económica mundial hace a los pobres aún más pobres y a los ricos, sin escrúpulos, aún más ricos. Al comenzar a realizar la redacción se me ocurrieron varias preguntas, me cuestionaba quién se beneficiaba de las guerras, de la crisis, de la pobreza de las personas, del sufrimiento de algunas de ellas o quién era capaz de destruir vidas y hogares por cuestiones económicas. Gracias a ésto pude expresar con mis palabras algunas de las ideas que estudiamos en clase de historia y de ética, y conseguir de esta forma, que se reflejasen en un idioma que no era el mío, el francés.

-- El artículo se publicó en la Revista por la Paz de nuestro centro, ¿cómo te sentiste al leerlo en la presentación?
-- Me agradó que mi texto fuese seleccionado para la revista; en la presentación me sentí muy atendida, muy acogida tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos. El sentimiento que percibí fue que las ideas que reflejaba en mi texto no solo eran apoyadas por mí sino por todas las personas que me estaban escuchando en ese momento, por lo que llegué a la conclusión de que el texto era de todos.

-- ¿Habías participado anteriormente en el concurso? ¿Cómo te sentiste al recibir el premio?
-- No, anteriormente no me había presentado al concurso. En esta ocasión me resultó más atractivo. Me alegré mucho del premio, la verdad es que no me lo esperaba. Muchos profesores y compañeros me vinieron a felicitar. El acto de entrega de premios esperaba que fuese más formal, pero la verdad es que fue breve y sencillo; en ese momento estaba algo nerviosa por tener que salir a recoger el premio e ilusionada al mismo tiempo, por conocer a la chica que pasaría conmigo el fin de semana. El recuerdo del fin de semana con mi correspondante, también ganadora del premio pero escrito en español, fue agradable. Enseguida comenzamos a hablar un idioma entre francés-español-inglés, en el que nos entendíamos bien. Le enseñé la ciudad e incluso tuvimos tiempo de dar una vuelta el sábado por la noche, aunque mi compañera no estaba acostumbrada a trasnochar. Al final, el tiempo se nos hizo corto.

-- ¿Consideras que este premio puede influir en tu vida o en tu formación futura?
-- Este premio consiste en un Encuentro de jóvenes en Francia, con lo que puedo mejorar mi idioma y crear amistad con gente de allí. Mis estudios en principio no van dirigidos hacia los idiomas, pero me parece muy interesante conocer la cultura y el idioma de otros lugares. Quiero aprovechar esta oportunidad de convivencia con jóvenes franceses para ampliar mi formación personal.

El texto: Crise économique et la paix

Nous vivons actuellement une situation de crise économique provoquée par l´ambition sans limites du système capitaliste. Ce système a provoqué, le long de l´histoire, des guerres et des conflits dans le seul but d´obtenir ses objectifs. Nous pouvons dire que caché derrière toutes les guerres, il y a toujours une motivation.

C´est pour ça qu´il y a une relation étroite entre la guerre (ou la paix) et la crise économique. Comme il se passe toujours dans toutes les crises -et dans toutes les guerres- il y a certaines personnes qui tirent des bénéfices et d´autres qui subissent les misères.

Mais: qui est le bénéficiaire des ces terrible conflits?: à qui la souffrance des personnes peut-elle intéresser? La réponse est simple: les énormes bénéfices économiques de l´industrie de l´armement, de la reconstruction bénévole et postérieure du pays détruit, enrichissent les groupes de pouvoir qui ont ces activités industrielles. Les hommes politiques tirent aussi du profit, parce qu´ils consolident le pouvoir gr¢ce a la peur des personnes.

Les endommagés par les guerres sont toujours les mêmes, ces personnes qui ont seulement ses mains pour travailler, ces personnes qui sont déplacées de leurs maisons par des conflits provoqués artificiellement, et ces personnes qui meurent et que les journaux appellent les dommages collatéraux.

Les guerres ont l´habitude de provoquer une crise économique par la destruction qu´elles causent, et les crises économiques peuvent aussi engendrer les conflits qui déclenchent de guerres de survie. Bien que la relation entre la guerre et la crise économique soit évidente, il n´arrive pas la même chose entre le bien-être économique et la paix, parce que très souvent la paix et la pauvreté vont ensemble.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón