Mejorando tus capacidades mentales a través de la red

 

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades pretende estimular y aumentar las expectativas de aquellos alumnos que destacan por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial

Escuelas Pías, Jaca

El pasado 24 de febrero se presentó en el Colegio Escuelas Pías de Jaca el Proyecto de Desarrollo de Capacidades, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el centro para la atención a la diversidad. El proyecto fue presentado y avalado por la Asociación de Altas Capacidades Sin límite de Zaragoza, cuyo presidente y dos de sus vocales hablaron a los padres y profesores sobre el tema de los alumnos con altas capacidades y alumnos con alto rendimiento académico y su forma de trabajar con ellos en el colegio. Muchos padres interesados en el tema asistieron a la presentación.

El plan nace ante una realidad clara; en algún momento de su escolarización, determinados alumnos destacan por su rendimiento académico o por su capacidad especial en algún área del currículo. En muchas ocasiones este alumnado no desarrolla al máximo sus capacidades por diferentes causas. Con este plan se pretende estimular y aumentar las expectativas de aquellos alumnos que destacan por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. También se trata de estimular a los alumnos que podrían manifestar desinterés por sus logros escolares al percibir que no se valoran sus capacidades. Con esta finalidad se pretende mejorar la posibilidad de atención del profesorado y ofertar a estos alumnos varias actividades.

El primer taller que se ha presentado es el Proyecto de Inteligencia Harvard para el desarrollo intelectual de los participantes. En el Colegio nos hemos centrado en el bloque de introducción al razonamiento. Para tener una idea aproximada del PIH, se compone de ejercicios escritos, de completar series, analogías, razonamiento... El aspecto de estos ejercicios tiene cierta similitud con los tests tradicionales para evaluar la inteligencia. Todas las evaluaciones realizadas con respecto a los resultados indican una mejora consistente de la inteligencia, medida desde distintas perspectivas teóricas. El proyecto, como su nombre indica, fue realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) para el Gobierno de Venezuela, en los años 70. Su gestación merecería capítulo aparte.

El PIH, entre otras ventajas, no interfiere con el currículo escolar puesto que desarrolla directamente las capacidades de razonar, deducir, crear, analizar, etc. Los interesados pueden encontrar más información en capacidadesjaca.blogspot.com. Este es solo el inicio de las actuaciones para potenciar las distintas áreas curriculares.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón