Estudiar en la patria de d'Artagnan

 

Alumnos de francés del instituto bilbilitano realizaron un intercambio escolar con alumnos de español del Lycée Pardailhan de Auch

IES Emilio Jimeno, Calatayud

La semana del 22 al 28 de marzo, cuando ya los exámenes estaban hechos y el trimestre tocaba a su fin, alumnos de francés del IES Emilio Jimeno realizaron el intercambio escolar con alumnos de español del Lycée Pardailhan de Auch. Participaron 23 alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato. Estos intercambios se realizan desde el año 2007. Auch y Calatayud son ciudades hermanadas. Auch es una ciudad muy bella, de unos 20.000 habitantes, enclavada en la Gascuña, la patria del famoso mosquetero D´Artagnan de Dumas.

El programa del intercambio fue de lo más interesante. Visitaron el castillo de Pau, el centro histórico de Toulouse, y realizaron una ruta por la región del Gers. Pudieron ver cosas tan dispares como la construcción del gigante AIRBUS A-380 y la forma de cebar a los gansos para elaborar foie gras, con un largo embudo introducido hasta la garganta.

El instituto Pardailhan impresionó bastante. Está dividido en dos partes: la Profesional y la de Bachillerato. Los alumnos no llegan a estudiar hasta los quince años; antes, estudian en el colegio (de los once a los quince años) y previamente en la escuela. Es muy grande, con muchas zonas de césped y de paseo. Hay residencia, comedor, y una ciudad deportiva gigante con campos de fútbol de hierba, tenis, pistas de atletismo... El centro está abierto desde las ocho de la mañana hasta las seis, pero no todos los alumnos tienen el mismo horario. Por eso, hay horas libres en las que pueden salir del instituto, ir a la cafetería o a la biblioteca.

La cafetería es amplia y luminosa: tiene televisión, revistas, sofás, futbolines y ordenadores. En el comedor, se necesita una tarjeta, que insertada en un lector como el de las tarjetas de crédito, hace que salgan las bandejas. Aunque sobre la calidad de la comida había diferencias de opinión. La biblioteca también es muy distinta a la nuestra: "tienen una zona de descanso en la cual hay sillones para sentarse y leer libros, periódicos y revistas" dice Gema, alumna de 3°.

Respecto a las clases, Gema destaca el clima de silencio de las aulas: "como norma, no se puede hablar, tienes que estar callado y para preguntar algo, levantar la mano siempre; en España esta norma también existe, pero pocas veces la cumplimos".

Se aprovechó la coincidencia con un grupo de alumnos de Chicago, también de intercambio, para realizar un taller sobre los estereotipos que se tienen de los diferentes países. Formaron grupos mixtos, de españoles, franceses y americanos: "los americanos nos confundían con mexicanos --dice Javier--. Nos representaban con sombrero de paja, poncho y maracas". Tras intercambiar puntos de vista dentro del grupo, expusieron al resto sus conclusiones.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón