Luis del Val: "Varío mi profesión por cobardía y por libertad"

 

Daniel Ruiz, Jesús Sirera y Jorge Tutor, alumnos de primero de bachillerato y periodistas de Arjé entrevistaron al autor aragonés aprovechando el ciclo 'Invitación a la lectura'

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿A qué dedica su tiempo libre?
-- Leo. Casi todas las semanas veo una obra de teatro y una película. Y me gusta viajar, aunque ya he perdido curiosidad por conocer tierras nuevas. Ahora, lo que me agrada es volver a los sitios a los que hace mucho que no he vuelto.

--¿De qué se siente más orgulloso?
--De mis dos hijos. Son mi mejor novela, personas equilibradas, inteligentes y afectuosas, como quisiera ser yo.

--¿Qué estudió en su juventud para querer llegar a ser diputado?
--Estudié Magisterio, y luego empecé Filosofía y Letras, pero me aburría mucho y prefería ir a la biblioteca a leer lo que suscitaba mi curiosidad.

--¿Por qué a lo largo de su vida se ha dedicado a diversas profesiones y no se ha especializado en una sola?
--Puede que por cobardía, porque me aterrara que me despacharan de un sitio y quedarme en la calle, y puede que también por defender mi libertad: Lo que no puedo decir o escribir en un medio lo digo o lo escribo en otro.

--¿Cómo vivió su juventud en la época franquista? ¿Influyó en sus ideas?
--Tuve la suerte de tener amigos mayores, que me enseñaron mucho y otros de mi edad a los que, como a mí, les ahogaba el autoritarismo. La ideología, con el tiempo, ha ido cambiando. No creo demasiado en las ideologías: Creo en las personas. Las ideologías más hermosas han sido defendidas por los canallas más ilustres, desde el socialismo hasta el patriotismo.

--¿Qué es lo que prefiere escribir?
--Novela. Eres libre. Emprendes un viaje largo, y mientras la escribes, vives en lo que yo denomino la dulce esquizofrenia. Estoy en Venecia, en la piazza de San Marcos, con uno de mis personajes. De repente, mi mujer me llama para comer. Me levanto y regreso a Madrid. Tras el café, volveré a Venecia

--¿Qué tipo de géneros suele leer?
--Leo ensayo, poesía y, cuando estoy muy cansado, narrativa. Me gustaría leer teatro, pero se publica muy poco.

--¿En que se inspiró para escribir Las amigas imperfectas?
--En descubrir algo que estaba delante de mis narices: Que las mujeres son más complejas e interesantes que los hombres.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón