Daniel de Castro y Jorge Ferrer: Nos daremos algún capricho con el premio

 

Estos dos alumnos del IES Sierra de San Quílez de Binéfar han ganado los primeros premios del X Concurso 'Reporteros en la Red' de Ibercaja

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿De qué tratan los trabajos con los que habéis ganado el premio?

--Daniel: Yo he ganado con A grandes males... remedios pequeños la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos. Trata sobre la nanotecnología aplicada a la medicina, sobre todo para el tratamiento del cáncer e inmunodeficiencias.

--Jorge: El mío se titula Exoplanetas: Buscando más allá de las fronteras del sol, y he ganado la categoría de ESO. Trata de los planetas que hay más allá del sistema solar, sean habitables o no.

--¿Cómo se os ocurrieron los temas? ¿Os costó mucho trabajo?

--D: En mi caso vi un artículo por internet, y me pareció un tema muy interesante. Luego conté con orientación del profesor e internet para documentarme. Me costó empezar, pero redactarlo no mucho.

--J: A mí el tema de la astronomía me gustaba desde siempre, vi un eclipse de pequeño y me impresionó mucho. Así que no me costó mucho prepararlo.

--¿Cómo os enterasteis del concurso Reporteros en la red? ¿Os habíais presentado otros años?

--D: Nos lo propuso nuestro profesor, Manuel Buil, siempre está atento a las convocatorias de estos concursos. En nuestra clase de Geología lo mandó como actividad obligatoria. Yo otros años me había presentado a otros concursos, pero con menos suerte...

J: En mi clase lo propuso de forma voluntaria, al final solo lo hice yo. En mi caso es la primera vez que me presento, así que he empezado con buen pie en los concursos.

--Con la cantidad de gente que se ha presentado, habéis ganado dos de Binéfar, ¿tan buen nivel de ciencias hay en vuestro instituto?

--D: Supongo que sí que lo hay, porque además no es el primer año que algún alumno del centro se lleva alguno de estos premios. Pero además del nivel es cuestión de estadística, porque el profesor nos hace presentarnos a tres o cuatro concursos al año, así que alguno cae (Ríe).

--¿Vais bien en todos los estudios o solo os gustan las ciencias?

--D y J: Mejor las ciencias, en las asignaturas de letras aprobamos, pero más justitos...

--¿Ya tenéis pensado en qué os vais a gastar los 700 euros del premio?

--D: El siguiente curso voy a la universidad, así que no me vendrán mal para pagar algo. Pero vamos, no solo para eso, algún capricho me daré, aún no sé en qué, pero me lo daré.

--J: Me guardaré algo para el futuro, pero si veo algo que me apetezca, sé que tengo algo ahí reservado.

--¿Qué otras cosas os gustan en vuestro tiempo libre aparte de las ciencias?

--D: Yo hago baloncesto en el equipo de Binéfar, y toco el violín, el saxofón y la guitarra eléctrica. También me queda tiempo para salir y estudiar, claro.

--J: Yo también voy a la escuela de música, toco el piano, pero la ciencia casi la considero un hobby también, me gusta aprender cosas nuevas. En deportes hago tenis, pero no me veo con mucho futuro en eso, la verdad (ríe).

--¿El concurso os ha despertado el gusanillo por la ciencia? ¿Os gustaría dedicaros a la ciencia, el periodismo o el periodismo científico?

--D: En mi caso no acabo de tener decidido qué carrera elegiré, pero de momento lo que más me tira es la psicología, por la rama de investigación.

--J: Yo lo único que tengo claro es que cogeré el bachillerato de ciencias, no pienso más allá.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón