El libro, protagonista

 

El instituto dedicó el mes de abril a la lectura con talleres de poesía, cómic, exposiciones y todo tipo de actividades en torno a la palabra

IES Tiempos Modernos

Una vez más el libro y la lectura protagonizaron el quehacer de nuestro instituto durante el mes de abril. Comenzamos realizando un taller de cómic con Marcos, de la Asociación Malavida, que nos llevó de la mano para diseñar un personaje y hacer una historieta entre todos. Es muy emocionante el crear, a partir de un círculo, el rostro del protagonista que correrá las aventuras que nosotros decidamos.

La celebración del Día del Libro fue especialmente rica en actividades. Este curso consideramos que para celebrarlo necesitábamos un tema central y, ¿cuál mejor que los grandes viajeros y descubrimientos? Alrededor de este tema los departamentos realizaron sus propuestas de actividades. Los alumnos de bachillerato de Ciencias Naturales prepararon una exposición sobre el viaje realizado por Charles Darwin en el Beagle, indagaron sobre los lugares que visitaron en esta expedición y las investigaciones realizadas, y con todas las informaciones recogidas elaboraron carteles expositivos de los que destacamos un facsímil del cuaderno de bitácora con anotaciones del científico.

Además, nos divirtieron y enseñaron muchas cosas por medio de un corto en el que recrearon las costas del Pacífico en los Galachos de Juslibol y la cubierta del Beagle en la bañera de su casa; los estudiantes escribieron el guión y prepararon trajes de época que les ayudaron a crear el ambiente y convertirse en participantes en la recogida de pruebas que llevaron a la teoría del Origen de las Especies.

Los profesores del departamento de Física y Química propusieron un concurso literario sobre ciencia ficción, sobre todo en torno a los viajes en el tiempo, fantástico tema que nos ayuda a imaginar cómo será nuestro futuro. En nuestra web colocamos un concurso que invita a conocer la vida y hazañas de descubridores y viajeros: a través de unas inspiradoras pistas nos pudimos acercar a estos personajes. No fue fácil seguir las huellas que relacionaban la música de Warner con Stanley o la brillantina de Olivia Newton-John con Marco Polo.

Esta actividad, preparada por el departamento de Geografía e Historia, se completó con una investigación sobre barcos utilizados durante el Renacimiento por los grandes viajeros y con una interesante documentación sobre la historia de la cartografía. Sí, lo habéis adivinado, los viajes no son posibles si no contamos con los mapas... y quién no ha imaginado los viajes más increíbles sólo paseando el dedo por el mapa. Pues bien, los alumnos de Segundo de ESO participaron con entusiasmo en esta actividad.

El departamento de Lengua propuso la creación de textos que semejasen los cuadernos de bitácora de los viajeros: nuestros alumnos nos enviaron la descripción de un viaje sin retorno, de viajes al interior de uno mismo, de viajes a lugares por descubrir, incluso alguno describió su propio nacimiento, su primer viaje. Una de las actividades más esperadas fue el taller de escritura realizado con Daniel Nesquens, en el que participamos alumnos, padres y profesores: a partir de sus propuestas hemos sido capaces de crear textos simplemente pensando en situaciones cotidianas reinterpretadas con una intención literaria.

Con el departamento de Inglés preparamos en este idioma una exposición sobre los diferentes países de la UE, con datos que invitan a conocerlos y a viajar a ellos. Ya sabéis que hay muchos libros que nos hablan de viajes y de viajeros; pues bien, muchos de ellos y unas cuantas guías de viaje estuvieron expuestos en nuestra biblioteca y nos permitieron acercarnos a esta literatura de paisajes y aventuras. Además de todas estas actividades, realizamos un taller de poesía con el alumnado de Primero de ESO que sirvió como broche de oro a la celebración del Día del Libro. Aprovechamos la actividad para, por una parte, acercarnos a la figura de Miguel Hernández y, por otra, realizar una serie de ejercicios creativos reveladores de que todos somos capaces de hacer poesía, solo es necesario emocionarnos y escribir en un papel los sentimientos que nos inspiran esas emociones.

Como véis, fueron unos días intensos, con actividades muy variadas y coordinadas todas ellas desde nuestra biblioteca. Como despedida, aprovechamos para comunicaros que este año ha sido importante para nuestro centro ya que hemos recibido reconocimientos a nuestras tareas y trabajos: Los blogs de Ciencias Sociales han sido premiados por el Ministerio de Educación; también lo fueron la experiencia llevada a cabo por el departamento de Orientación sobre el acoso escolar y nuestra biblioteca.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón