Virginia Marco Blasco: Me volvería 'majara' si no pudiera escribir

 

Esta alumna de 4º ESO del IES Medina Albaida ha ganado la segunda categoría del Concurso de Relatos de El Periódico del Estudiante con 'Siempre Shakespeare'

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿De dónde te viene la afición por Shakespeare?
-- Es que en realidad no me gusta Shakespeare; es decir, no lo conozco. El tema lo elegí por casualidad: En clase de inglés nos iban a llevar a ver una versión de Macbeth, me lo apunté en la mano para acordarme y, cuando estaba pensando en qué tema utilizar para el relato, lo vi. Como tenía que documentarme para la representación, miré por internet de qué iba la obra, pero no llegué a leérmela. De todas formas, a raíz del premio me he propuesto leer a Shakespeare este verano.

--Pero la lectura en general sí que te gustará...
-- Sí, eso sí. Leo de todo, últimamente me he acabado El conde de Montecristo de Dumas, pero también leo muchas novelas juveniles. Al fin y al cabo, si te gusta escribir es lógico que te guste leer.

--Así que sueles escribir.
-- Sí, no puedo pasar sin ello, me volvería majara si no pudiera escribir. Hago de todo, desde relatos, novelas cortas, panfletos que no sé muy bien para qué los hago... Incluso le hice un libro a un amigo.

--Volviendo a tu relato, ¿por qué has utilizado tal cantidad de sentimientos (amor, odio, decepción...) en tan poco espacio?
-- Bueno, cuando leí el resumen de Macbeth y vi que trataba la ambición, decidí reinterpretarlo, hacerlo más actual. En la obra original era prácticamente una marioneta de su mujer; aquí consigue finalmente vengarse de ella, aunque al mismo tiempo la quiere. Es una mezcla de sentimientos un poco rara; ni yo la entiendo muy bien, aunque la haya escrito. Me pasó lo mismo con las vueltas de la trama, en realidad iba escribiendo y de pronto no sabía como salir de la situación: Escribí dos versiones del desenlace y elegí esta.

--¿Te presentaste por obligación, como trabajo de clase, o fue por iniciativa propia?
-- Es el tercer año que me presento por mi cuenta; en realidad Amparo, la bibliotecaria del instituto, me conoce porque voy mucho a coger libros, así que me anima a presentarme a concursos.

--¿Así que ya te habías presentado a otros? ¿Habías ganado?
-- Participo en bastantes, y gané uno de los accésit de un concurso llamado Ríos de letras; las obras luego decoraron los autobuses de la Expo. También gané otro en el colegio de mi hermano, pero era para padres y madres y lógicamente me descalificaron por no cumplir las bases de la convocatoria.

--Siendo así, no te sorprendería ser la ganadora.
-- ¡Qué va!, me sorprendí mucho. Vino Amparo y me lo dijo, estaba casi más emocionada que yo. Me dijo, «has ganado», y yo no sabía ni de qué me estaba hablando.

--¿Te han felicitado mucho?
-- Sí, mi familia y todos mis profesores. Además, había unos cuantos amigos a los que les había dejado leerlo antes de enviarlo, y me decían, «vas a ganar». Al final tenían razón.

--¿Qué otras cosas te gustan, además de escribir?
-- Toco la guitarra, aunque reconozco que no se me da muy bien. También practico la natación, pero no puedo ir mucho. También me encanta viajar, siempre que puedo me voy al extranjero de campamentos.

--¿Quieres ser escritora?
-- Soy de ciencias, quiero estudiar medicina o arquitectura. Vivir de escribir es muy difícil.

A continuación puedes leer el relato de Virginia, Siempre Shakespeare.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón