Vive el verano

 

Llegan las vacaciones, tiempo para descansar del curso, pero también para intentar nuevas actividades

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

Llega el verano, el momento que llevábais esperando tanto tiempo, la meta en la que teníais puesta la mente mientras hacíais como que estudiabais en casa o en la biblioteca. ¿Y ahora qué? No vamos a negar que hacer el vago es una actividad perfectamente lícita y hasta saludable durante un tiempo, sobre todo después de un año de buen trabajo escolar (sí, me temo que los que hayáis suspendido muchas os quedáis sin excusa), pero de todo se cansa uno, hasta de estar tumbado a la sombra o tostándose al sol. Por ello, la Guía para jóvenes 2010, que como siempre edita EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en colaboración con las áreas de juventud de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Gobierno de Aragón, ofrece un sinfín de alternativas, tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en España y el extranjero. Aquí te ofrecemos algunas de las actividades más destacadas y una muestra de los consejos prácticos que incluye.

De forma general, la guía ofrece información sobre fiestas tradicionales, que acaban siendo la principal elección de muchos (no hay más que ver las fotos de aglomeraciones de gente), cursos y encuentros para los que quieren aprovechar un poco el tiempo además de divertirse y actividades al aire libre, campos de trabajo, etc.

En estas divisiones, en Aragón no pueden faltar las fiestas, destacando por provincias las de San Lorenzo en Huesca, del 9 al 15 de agosto (cuyo chupinazo ilustra la portada del suplemento), Las fiestas del Ángel en Teruel (del 2 al 12 de julio) o el Cipotegato en Tarazona, del 27 de agosto al 1 de septiembre. Cada una con su sabia combinación de tradiciones y diversión.

Pero además, los festivales aragoneses alcanzan fama a nivel nacional; buena prueba de ello es el Pirineos Sur, que alcanza su XIX edición en Lanuza y Sallent de Gállego. Este año será del 8 al 25 de julio. Para los más electrónicos también destaca el Monegros Desert Festival, el 17 de julio. Entre el mar de propuestas destaca también el recogido festival Luna Lunera, del 15 de julio al 14 de agosto en la lonja de Sos.

Pero además hay festivales multidisciplinares como el Nocte de Graus, del 8 al 11 de julio, una especie de noche en blanco continua con actuaciones de todo tipo, o el programa 12 Lunas, en Zaragoza, un completo panorama de actividades infantiles y juveniles para todo el verano.

En cualquier caso, como decíamos al principio, hay vida fuera de Aragón para las vacaciones. Como actividades hay prácticamente las mismas (en cuanto a que también hay campos de trabajo, etc.), pero hay propuestas ciertamente interesantes. Por ejemplo, en cuanto a festivales, el Sonar de Barcelona, esta misma semana, que ha logrado concitar el interés internacional, pero también, para los que os guste la música un tanto más dura, el BBK Live de Bilbao, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio con Rammstein, Slayer o Pearl Jam.

Fuera de la música, tampoco viene mal un paso por los espléndidos festivales de teatro veraniego, entre los cuales hay dos que por derecho propio se han ganado un hueco en el salón de la fama: El festival de Teatro Clásico de Mérida, que este año celebra su 57 edición entre el 15 de julio y el 16 de agosto, y el de Almagro, que cumple 33 años del 1 al 25 de julio. Dos buenas citas para los amantes de la cultura.

Pero sobre todo la actividad que destaca en el nivel nacional es el Camino de Santiago; mejor todavía si tenemos en cuenta que se puede empezar desde Aragón. La guía ofrece información completa sobre dónde se puede empezar, por qué medios se puede recorrer, etc.

Pasando al extranjero, hay también muchas propuestas interesantes más allá de nuestras fronteras. Por ejemplo, la muestra de cine de Locarno en Suiza (del 4 al 14 de agosto) o la muestra de Venecia, del 1 al 11 de septiembre. Dos buenas citas que añadir a un viaje; pero para los que no les gusten las aglomeraciones, el Festigal Internacional de Edimburgo ofrece, del 13 de agosto al 5 de septiembre, un variado panorama de conciertos, danza y teatro para todos.

Una de las alternativas más interesantes, aprovechando las potencialidades de viajar, son los cursos que combinan deporte (sobre todo fútbol, pero hay otros) con el aprendizaje del idioma. Mientras mejoráis vuestras capacidades atléticas mejoráis también vuestro inglés, por ejemplo; algo muchísimo más agradable que un curso de idiomas puro y duro, pero también mucho más útil que vegetar en la piscina. Como véis, por alternativas no será. Ahora toca la dura tarea de decidir...

Enlaces de interés:

· Documentación viajes: www.maec.es
· Alojamiento: www.reaj.com, www.eurocampings.es, www.coachsurfing.com, www.hospitalityclub.org, www.belodged.com, www.stay4free.com
· Transporte: www.eurolines.com, www.interrailnet.com
· Seguros: www.seg-social.es, www.carnejoven.es, www.isisseguros.com
· Vacaciones solidarias: www.ongsci.org, www.setem.org, www.viajesresponsables.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón