Diana Gil Lamuela: "Te juegas el trabajo de un año en un minuto"

 

Deportista, tiene 13 años. Estudia 1º de ESO en el colegio Pompiliano y es una joven promesa de la gimnasia rítmica

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿Cuándo empezaste con esto de la gimnasia rítmica?
--Desde los siete años practicaba en el colegio; la profesora era del Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza, y a los nueve me metió en el club.

--Y no te fue mal...
--No, a los nueve años ya participaba en campeonatos a nivel nacional y en el 2008 y 2009 quedé campeona de Aragón. Me clasifiqué en la categoría A de los nacionales --en la que se entra según la clasificación regional-- y quedé la número 23 de España.

--¿Cómo te ha ido este año?
--Este año he estado lesionada y no he podido participar en casi ninguna competición. La pena es que el campeonato nacional este año es aquí en Zaragoza, del 21 al 29 de junio en el pabellón Siglo XXI, y no me pude clasificar...

--¿Es un deporte muy duro?
--Sí, porque tienes que practicar mucho. Hasta sin querer dedicarte a la gimnasia como profesional, para mantener el nivel de los campeonatos nacionales tienes que dedicarle cuatro horas diarias. Y además no hay muchos apoyos.

--¿De las autoridades?
--Sí, nos mantenemos básicamente por los padres y por nosotras. Somos unas 900 niñas, y aún así no tenemos ni un pabellón fijo donde entrenar, hemos visitado casi todos los de Zaragoza, y cada vez que terminamos un torneo o entrenamiento nos dicen donde será la siguiente vez. Dependemos de los huecos que van dejando otros deportes.

--Volviendo a las cuatro horas, parecen demasiado para no ser profesional.
--Es lo que se exige, tienes que mecanizar los movimientos, tenerlos totalmente preparados porque luego te juegas el trabajo de todo el año en el minuto de la actuación frente al jurado. Por eso es muy duro, porque en un segundo puedes echar a perder el trabajo de todo un año.

--¿Y te queda tiempo para otras cosas?
--Para otras aficiones no, pero para estudiar hay que sacarlo. Entre semana, acabo la escuela a las 17.30, entreno hasta las 21.30, luego me pongo a estudiar y se me hace muy tarde. Los fines de semana termino de estudiar y entreno más o compito. Pero no se hace difícil porque me gusta.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón