¿Quién es Oscar?

 

Tiene 79 años, mide 34,3 centímetros, está bañado en oro y este año tendrá 25 dueños

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

"¡´Vaya, se parece a mi tío Oscar!", exclamó en 1929 la secretaria de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles (California, EE.UU.), Margaret Herrick, cuando vio la estatuilla que la institución planeaba entregar como premio. Se daba nombre así, de forma anecdótica, al galardón más valorado del mundo cinematográfico y que el próximo domingo 25 de febrero alcanzará su 79 edición. Esa noche --madrugada del lunes en España--, cerca de 50 exclusivas estatuas bañadas en oro serán entregadas a sus dueños en las 25 categorías existentes.

La gala, en el Teatro Kodak de Los Ángeles, tendrá un marcado acento español. Nunca antes se había tenido a tantos candidatos de origen latino a un Oscar: un total de 19. Penélope Cruz es la primera actriz española candidata a una estatuilla, por su papel en "Volver". También compiten dos cortometrajes de los españoles Fesser y Cobeaga. El mejicano Alfonso Cuarón tiene 3 opciones con "Children of men" y su compatriota Alejandro González-Iñárritu lo hace con 7 por "Babel". Cierran la lista las 6 nominaciones de la producción hispanomejicana de Guillermo del Toro: "El laberinto del Fauno". En este film, Aragón tiene una gran representación, ya que el turolense Javier Navarrete opta a la Mejor Banda Sonora Original. Algo debe tener Teruel, ya que el primer Oscar conseguido por un español lo obtuvo el cineasta Luis Buñuel, nacido en la localidad turolense de Calanda. Era en 1972 cuando Buñuel recibía la estatuilla a la Mejor Película Extranjera, que había sido rodada y producida en Francia: "El discreto encanto de la burguesía".

La gala de entrega, que este año será presentada por la actriz y humorista Ellen DeGeneres, es el acontecimiento de entretenimiento más seguido por televisión del mundo; sólo en EE.UU. reúne frente a la pantalla a unos 40 millones de personas. El show que se monta en la actualidad es bien distinto al de la primera ceremonia de entrega, que se hizo en el Hollywood Roosevelt Hotel el 16 de mayo de 1929 y con los nombres de los premiados conocidos de antemano. Ahora, la ostentación, el derroche, la moda y el negocio son los principales protagonistas, con el desfile de estrellas por la alfombra roja antes de la gala.

Cada una de las 24 categorías existentes --la número 25 es el Oscar Honorífico-- tiene cinco candidatos que fueron anunciados hace un mes. La elección de candidatos y ganadores conlleva un largo sistema de votación vigilado por una gran empresa auditora --llevan el recuento y entregan los sobres lacrados a los presentadores de los premios-- y se compone de dos fases. En primer lugar, cada miembro de la Academia vota a sus compañeros de profesión (actrices a actrices, directores a directores...) y el recuento da lugar a los cinco candidatos. En la segunda fase todos los miembros de la Academia hacen su propia 'quiniela', eligen en cada categoría a uno de los candidatos. La suma final de votos da a los ganadores.

La recompensa final es una estatuilla que creó en 1928 Cedric Gibbons, un escenógrafo de la famosa Metro Goldwyn Mayer. Se trata de un hombre desnudo que sujeta con sus manos una espada. La figura se apoya en una bobina de película con cinco círculos, que simbolizan las cinco profesiones básicas del cine: productores, directores, técnicos, guionistas y actores. Aunque no se ha desvelado, se calcula que cada estatua cuesta fabricarla unos 500 euros. Está hecha de una aleación de britannium chapado en cobre, luego en plata alemana y finalmente bañado en oro de 24 quilates. Mide 34,33 centímetros --gracias en parte al aumento de altura con su base-- y pesa unos 4 kilogramos. Además, cada estatua tiene un número de serie único y exclusivo; al fin y al cabo, el tío Oscar es el premio más famoso y con más prestigio del mundo.

Enlaces:
www.oscar.org
www.oscar.com
www.tiooscar.com

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón