Alex Burillo y Natalia Merino "La clave es el trabajo, no hay varitas mágicas"

 

Esta pareja (de baile) compagina sus exigentes ensayos y exhibiciones de danza con su pasión por el tenis y, en el caso de Álex, con su sueño de ser disc jockey

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

-–¿Cómo os conocisteis, en clase?
-- Álex: No, yo voy al IES Azucarera y ella al Tiempos Modernos; en realidad nos conocimos en un partido de tenis, en el Centro Recreativo Ebro Viejo.

-- ¿Y cómo acabasteis bailando?
-- Natalia: Yo ya bailaba de antes, pero mi pareja se fue con otra a bailar y le pedí a Álex que bailara conmigo. Lo probó y le gustó.

-- ¿Y cuánto lleváis bailando?
-- N: Yo empecé un año antes, pero los dos llevamos desde los diez años -Álex es uno menor- en la Academia Pilar Torcal y Jean Möller de Zaragoza.

-- ¿En qué consiste lo que hacéis?
-- Á: Hacemos bailes de Salón, de competición, que se dividen en dos especialidades, cinco estándar y cinco latinos, así que hay que bailar diez estilos.

-- Aprender tantos bailes diferentes os llevará mucho tiempo...
-- N: Le dedicamos más o menos cincodías a la semana, ocho horas y media, contando con la competición del fin de semana, que hay casi todos. Casi siempre son por Cataluña, porque en Aragón hay pocas competiciones. Y pocos medios y apoyo para el baile, también.

-- ¿Habéis conseguido buenos resultados?
-- Á: Sí, fuimos sextos en el Campeonato de España, dentro de nuestra categoría de edad y nuestro nivel, el `C', medio-alto.

-- ¿También sois pareja en el tenis, donde os conocisteis?
-- N: No, jugamos en el mismo club, pero no como pareja. También le dedicamos tiempo, entrenamos y jugamos los días que no bailamos.

-- ¿Y vais bien en la escuela?
-- N: Sí, no solo nos exigen aprobar sino sacar buenas notas. Si no, no hay baile.

-- ¿Y os da tiempo para todo?
-- N: Como dice nuestra profesora, Pilar Torcal, la clave es la disciplina y el trabajo, no hay varitas mágicas. Aún somos jóvenes, pero por ejemplo sabemos que salir por la noche o fumar son incompatibles con mantener un buen nivel en los bailes, así que nos adaptamos a lo que es necesario.

-- ¿En el colegio habéis conseguido ‘reclutar’ gente para el baile?
-- Á: Yo lo comento a mis amigos, pero si no les interesa, no insisto.

-- ¿Queréis dedicaros profesionalmente al baile?
-- N: La idea es esa, pero es muy difícil llegar. En realidad a nivel profesional tampoco se ensaya mucho más de lo que lo hacemos nosotros, aunque cuando se aproxima una competición sí hay que dedicarle mucho tiempo. Pero hay pocos medios en Aragón, para poder vivir de esto hay que ser profesor, no se cobra por competir.

-- ¿Entonces a qué os queréis dedicar?
-- N: Yo no lo tengo nada claro, todavía.
-- Á: Yo estudiaré para técnico de sonido, para tener alguna titulación relacionada con mi otra gran afición, ser disc jockey.

-- ¿Cómo es que quieres ser Dj?
-- No se, hace un año o así que me empezó a interesar mucho el tema de la música electrónica, a raíz de la radio. Me compraron una mesa de mezclas conectada al ordenador y ya he pinchado un par de veces en el instituto.

-- ¿Hay que estudiar para eso?
-- Yo quiero hacerlo, pero hemos intentado buscar algún curso por internet en Zaragoza y, como en el baile, hay poca cosa. Intentamos contactar con Carlos Hollers, pero solo daba un curso en Ejea y había que ser de allí. Así que estoy empezando como todos, probando cosas por mí mismo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón