"La gente de fuera valora mucho la jota"

 

Entrevista con Tamara Bueno Pisa, Jotera

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

Lleva la jota en la sngre. Sus padres son grandes aficionados y ella, Tamara Bueno, ha estado siempre en contacto con el baile y el canto jotero. Ahora ha dado un nuevo paso y compite en pareja en diversos certámenes.

--¿Dónde comenzaste antes: en el baile o en el canto?
--Casi por igual. Mis padres son aficionados a la jota. Mi madre es profesora de jota y yo empecé a bailar con ella a los 4 años. Poco después me atreví con el canto, me apunté a la academia de Pedro Morales. Siempre me ha gustado la jota, incluso la escucho alguna vez cuando estoy haciendo los deberes, como música de fondo.

--¿Y cuándo das el salto a la competición?
--Empecé pronto. Aunque, la verdad, cuando era pequeña tenía menos miedo escénico que ahora. En el baile da igual, no salía en pareja, sino en grupo, y ahí no tienes vergüenza ni miedo. Pero en canto, ahora no me atrevo a salir sola al escenario; prefiero hacerlo en pareja, da más seguridad, e incluso es más bonito, me gusta más. Me siento mucho más cómoda, porque, en mi caso, hago la segunda voz, que es más grave y me gusta más.

--¿Te has quedado alguna vez en blanco encima de un escenario?
--Sí. Era pequeña, competía en canto, salí ante el público y ahí me quedé en blanco. Yo pensaba: "¿Y ahora qué hago?". Me puse a llorar, ni me movía, hasta que me sacaron del escenario. Por eso, acompañada siempre es mejor que sola. Si tienes un fallo te apoyas con la compañera.

--¿Y quién es el otro 50% de la pareja de canto a la hora de la competición?
--Mi compañera es Lorena Larrea. Me comentaron mis profesores la posibilidad de cantar en pareja, y me gustó la idea.

--¿En qué competiciones habéis participado en el poco tiempo que lleváis juntas?
--Hemos estado en el concurso de El Cachirulo, en La Muela y en el certamen de la ciudad de Huesca. En este último había bastante nivel. La verdad es que hay poca gente en dúos, y es más complicado, e incluso muchas veces dejan los concursos desiertos por falta de parejas. Ahora se está unificando todo y se compite en una única categoría.

--Además de la competición, ¿has hecho otros actos: misas, festivales, muestras, actuaciones...?
--No hace mucho fuimos a las fiestas de Burgos. Estuvimos cantando en la misa y después participamos en un festival. La experiencia fue muy buena. También vamos a muchas localidades de Aragón para hacer actuaciones y a alguna boda a cantar.

--¿El recibimiento es igual en Aragón que fuera de la Comunidad?
--Es bastante diferente. No sé por qué. No se le hace tanto aprecio como fuera de Aragón. Cuando actuamos en otros lugares la gente es muy cariñosa, se guarda mucho silencio, nos preguntan sobre los trajes, se hacen fotos con nosotros... Aquí, quizás, no se hace tanto aprecio a la jota.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón