Guillermo Gallego y Javier Orera: "Queremos seguir aprendiendo a hacer cine"

 

Estos dos jóvenes talentos forman parte del equipo del IES Grande Covián que ganó el VIII Certamen de Cortos de Cine y Salud con el trabajo 'Y yo ¿por qué?

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo surge la idea de rodar el corto ´Y yo, ¿por qué?´?
--Fue una interesante actividad que nos propusieron en clase de lengua, hacer un corto relacionado con la salud. Nos juntamos unas 20 personas y dividimos las tareas. Diez eran actores, y otros se ocupaban de otras facetas: Encargados de material, guionistas...

--Guillermo se ocupaba de la edición, ¿fue difícil?
--Más de lo que había previsto. Tenía algunas nociones de otro instituto y de mi tío, al que le gusta mucho el cine. Pero aún así pensaba que era poco más que unir las imágenes y ponerles ´musiquita´. Pero no...

--¿Qué fue lo que no esperabas?
--En primer lugar que en clase de primero hubiera tanto entusiasmo por el proyecto; ya en el trabajo, hubo muchos problemas con el sonido, porque al rodar en los recreos había un bullicio que no sabíamos cómo eliminar.

--¿En cuanto al guión, Javier, cómo fue el trabajo?
--Éramos un equipo de cinco, cada uno aportábamos nuestras ideas, aparte de las reuniones entre todos para decidir el argumento, que giraría en torno a la discriminación. Poco a poco, con ayuda de los profesores y el director, fue surgiendo el guión.

--¿Y de qué trata?
--De un chico que sufre la Gripe A y por ello es marginado por sus compañeros. Un grupo de amigos se contagia, y también son apartados del grupo. Piden ayuda a los profesores y el director, pero se ponen mascarillas y hacen caso omiso de sus peticiones. Incluso uno de ellos, que había hablado en clase de la importancia de no marginar, lo hace. Al final el protagonista se despierta, cree que todo ha sido un sueño, va a contárselo a su madre y ella lleva mascarilla...

--¿Lo hicisteis ya con la idea de presentarlo al concurso?
--Sí, sabíamos que existía. Pero tuvimos la suerte de ser seleccionados, que ya nos conformábamos, y luego la gran suerte de ser premiados. Fuimos a la ceremonia sin saberlo, por lo que fue un momento muy especial.

--¿Qué ganásteis?
--El premio eran 900 euros, que irán destinados a comprar materiales mejores --este lo rodamos con cámara casera, sin micrófono ni trípode-- y seguir aprendiendo a hacer cine.

--¿Quereis dedicaros a esto como profesión?
--Por el momento queremos presentarnos el año que viene otra vez al Certamen de Cortos de Cine y Salud, y también al concurso Cinema Jove de Valencia. Hemos aprendido mucho en esta experiencia y queremos trabajar otra vez con el mismo equipo.

--¿El colegio os apoya?
--Mucho, participaron profesores y el director en la grabación, y va a haber una convocatoria para que se puedan grabar cortos como actividad complementaria a las clases.

--¿Qué momentos tenéis grabados?
--Durante el rodaje hubo muchos; por ejemplo, las chicas de producción hicieron una claqueta y desde el primer momento te sentías ´profesional´. Fue muy divertido cuando Ángel Laguna, un alumno que hacía de médico, se dejó crecer el bigote y a los trece años, poniendo voz grave, hizo de médico... y lo clavó. Durante la proyección en el instituto también fue muy divertido ver a Francisco Germán, un profesor muy apreciado, como ´marginador´.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón