Todos somos Europa

 

Los alumnos de Gestión Administrativa del centro zaragozano organizaron un completo programa de actividades y visitas en torno a la UE

RAQUEL BUISÁN, IES Tiempos Modernos

Como consecuencia de la carta remitida por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Doña Victoria Broto Cosculluela, en diciembre del 2009, en el IES Tiempos Modernos decidimos realizar unas jornadas sobre la Unión Europea, para saber su funcionamiento, profundizar en cómo repercute en nuestros estudios y fortalecer nuestro sentido de pertenencia a la misma.

El grupo GEA1 (grupo de F.P. de la familia de Administración) desarrollamos una serie de actividades al curso pasado bajo el título Todos somos Europa. Así, a finales de febrero iniciamos Somos Europa, un trabajo de investigación para acercarnos a la realdad europea. Continuando con las actividades, el 17 de marzo vimos y comentamos la película, Europa, Europa. de A. Holland, con la asistencia del alumnado, amigos y familiares. Además, el día 23 de marzo organizamos una charla sobre Europa, impartida por expertos del Departamento de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón. Y al día siguiente proyectamos otra película, Una casa de locos, de C. Klapisch, con la asistencia del alumnado y sus allegados.

En la valoración, conclusiones y sugerencias de las actividades mis compañeros han insistido en que les ha sorprendido el hecho de que compartimos derechos y obligaciones con ciudadanos de los países que forman la Unión Europea. Las ideas más mencionadas fueron las ayudas que se aportan a los estudiantes y la facilidad que ofrece para cursar estudios en otros países de la Unión. También nos llamó la atención la simbología de la Unión Europea, principalmente el himno y el lema Unidos ante la diversidad, que es la enseña de este año, sin descartar, por supuesto, símbolos como la bandera y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.

Recapitulando, invertimos muchas horas en este proyecto, que no terminó con los carteles expuestos en la entrada del Centro; eso fue tan solo el comienzo, un comienzo que continuó con una la charla impartida por Alba y Patricia, de la Dirección General de Relaciones con Europa.

Al escuchar la charla nos dimos cuenta de que habíamos realizado un buen trabajo, ya que gran parte del contenido que nos explicaron lo habíamos plasmado ya en nuestros trabajos con anterioridad. Gracias a la proyección de Una casa de locos nos pusimos en la piel de todos aquellos estudiantes a los que les han concedido la beca Erasmus, y que entendemos como una gran oportunidad. Pero nada es tan bonito como parece, ya que nuestro protagonista, Xavier, echaba de menos aquello que había dejado atrás: Familia, amigos, comida, casa. Te separas de todo ello para adentrarte en un país en el que no conoces a nadie, donde tienes que aprender rápido el idioma y las costumbres de ese nuevo hogar para no quedarte aislado.

Otra película vista fue Europa, Europa, en la que aparece el tema de las personas que son diferentes y los problemas que encuentran; este asunto también está presente en la Unión Europea, ya que cada vez somos más las personas de diversas culturas y procedencias que convivimos en este territorio.

Para finalizar con el tema de La Unión Europea llegó la actividad más esperada, viajar a Madrid, y así sentir que estamos más cerca de Europa con las actividades que allí desarrollamos. Comenzamos con una visita al Congreso de los Diputados, seguida de otra a la Fundación Caixaforum. Recorrimos el Madrid de la Letras y el Centro de Arte Reina Sofía, donde además de contemplar la colección nos detuvimos especialmente en las obras de autores europeos. En la mañana del segundo día de nuestro viaje hicimos también un interesante recorrido por el Museo del Prado.

Podemos asegurar que las actividades nos resultaron muy amenas. Todos nosotros compartimos la misma sensación de orgullo por un trabajo bien hecho, ilusión por el viaje a Madrid, estábamos contentos de haber aprendido un poquito más sobre la Unión Europea y haberlo puesto en práctica.

Estamos agradecidos a las personas que han conseguido que este proyecto se haya hecho realidad (nuestras profesoras); también reconocemos a Patricia y Alba por la charla que nos dieron, ya que gracias a todas ellas, este trabajo se ha convertido en una experiencia muy grata y positiva, fomentando el trabajo en grupo y los conocimientos que ya hoy poseemos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón