Cita con la ciencia en Moscú

 

Uno de los trabajos trataba sobre la química del cuerpo humano, el otro de su importancia en la tecnología

Colegio Rosa Molás, Zaragoza

El colegio Rosa Molas puede presumir de contar con un grupo de actividades científicas, la asociación ICIJA - Rosa Molas, a través de la cual gestionan y organizan todo tipo de actividades. La asociación se creó en colaboración con el Instituto de Ciencias e Investigación Juvenil de Aragón, del que toma el nombre, con el objetivo de fomentar el interés por la investigación y el conocimiento en los jóvenes a través de actividades atractivas y que les aporten experiencias interesantes. La asociación está gestionada por alumnos y asesorada por un grupo de profesores, con Juan Luis Cortés como coordinador.

Un buen ejemplo de estas actividades tuvo lugar la semana del 26 de Junio al 4 de Julio, cuando se celebró en Moscú la ESE 2010 (Expo Science Europe) en la que participaron ocho miembros de la asociación ICIJA Rosa Molas: Pilar Sáenz de Santamaría, Laura Atarés, Almudena Pascual, Álvaro Muñoz, Silvia Casaus, Julia Artero, Julia Sanz y Cristian García; junto con dos profesores del colegio, Mª José Sierras y Juan Luis Cortés.

El viaje duró una semana, en la que los alumnos expusieron sus trabajos junto a otros 300 jóvenes procedentes de multitud de países (Dinamarca, Portugal, Kuwait, Taiwan, Mexico, Alemania, etc) y a numerosos jóvenes rusos. Presentaron dos trabajos que fueron muy bien valorados por el público y el Jurado, pero la muestra no es competitiva y no se dan premios, se otorgan diplomas de participación a todos los asistentes: En el primero se exponía la importancia de diferentes elementos químicos en el cuerpo humano así como su presencia en los alimentos, partiendo de la información nutricional de un producto aragonés, las olivas negras. En el segundo, se expuso la aplicación de diferentes elementos químicos en las tecnologías más avanzadas, así como los pasos para obtenerlos de los minerales en los que se encuentran.

La experiencia fue muy enriquecedora y positiva para todos, tuvieron la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, de practicar idiomas, de defender los trabajos que presentaban y explicarlos a expertos y por supuesto de conocer Moscú, además de ser recibidos por el embajador español en Rusia. Todos los participantes de delegaciones extranjeras estaban alojados en el mismo hotel, lo que favorecía mucho el poder entablar amistades en los ratos libres, todavía siguen en contacto con mucha gente que conocieron allí. La exposición estaba acompañada de otras actividades como visitas turísticas por Moscú, una visita al Circo o un juego para recorrer las calles de Moscú ayudados por un GPS buscando lugares emblemáticos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón