El dance de Sena

 

Marta Almerge y Marta Lapuyade, IES Gaspar Lax (Sariñena)

El dance de Sena es uno de los mas antiguos de Aragón. Actualmente está compuesto de sus dieciséis danzantes agrupados en cuatro cuadros que se distinguen en el color de sus cintas. En el centro se sitúan los volantes, que son cuatro niños aprendices. Todos ellos están bajo la coordinación del director o el mayoral, Miguel Ángel Montull. En la actualidad son 30 los miembros del grupo y es tradición que se transmita de padres a hijos.

Las actuaciones del dance de Sena se realizan para la fiesta Mayor en honor al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario. En las representaciones del dance intervienen como protagonistas indispensables el mayoral, el rabadán, los danzantes, los volantes, los generales (Cristiano y Turco), el diablo y el gaitero. La representación consta de una parte bailada y otra dialogada.

La primera es la que se ejecuta con palos o espadas al son de la gaita de boto aragonesa, con la intervención de los danzantes y los volantes. La parte dialogada la interpretan los generales cristiano y turco, el Mayoral, el Ángel, el diablo y el rabadán.

La actuación termina siempre con la ejecución de la rueda formada por todos los danzantes sobre los que se suben los volantes y el ángel que imparte la bendición. La vestimenta de los danzantes parte del patrón típico del traje aragonés, que consta de calzón, alpargatas, miñoneras, medias y cinto con cintas cruzadas en el pecho y espalda, pañuelo al cuello y cascabeles en las piernas. Los volantes visten con enaguas y el mayoral y el rabadán portan cayados cuyos extremos se adornan con ramos de albahaca.

El dance de Sena es una tradición que se lleva realizando muchos años.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón