Marisol Aznar y Jorge Asín: "Con una sonrisa se dicen muchas cosas"

 

En el acto de presentación de El Periódico del Estudiante, un grupo de alumnos del IES Andalán entrevistó a los actores y guionistas de 'Oregón TV' tras su charla

4º Diversificación, IES Andalán

– ¿Cómo nació la idea del programa?
- Habíamos realizado nueve programas con formato de magacine (entrevistas, sketches) y pensamos hacer un programa solo de humor; nació del empeño de varias personas, reunidas en una casa rural. De allí salieron múltiples ideas que trataban de reflejar con humor la identidad de nuestra tierra. El programa ha ido cambiando, introduciendo ideas y eliminando lo que no funcionaba, y sigue cambiando.

– ¿Se encuentra en la línea de otras producciones autonómicas como Vaya Semanita de ETB o Polonia de TV3?
- Si, los tuvimos de referencia para empezar. Vimos y analizamos muchos, pero hemos ido encontrando nuestro propio humor, alejado, en muchos casos, de algunas referencias toscas.

– Vuestro papel en Oregón TV es de guionistas y actores. ¿En cuál de las dos funciones os sentís más a gusto?
– Marisol: Me divierto más siendo actriz. Me resulta más fácil y me siento más cómoda y feliz actuando. Me cuesta más ponerme a escribir, pero cuando está el guión terminado, es muy gratificante.
Jorge: A mí me sucede lo mismo

– El juego de palabras es importante en vuestro humor. ¿Quién es el creador de vocablos tan acertados como Collejeros o el Comando Almogávar?
– J.: Llevamos muchos años juntos y tenemos un humor muy parecido, hasta tal punto que, al plantear un tema, estamos pensando y Marisol lo dice, es como si leyera mi pensamiento. (Marisol asiente y ambos comentan que les encantan los juegos de palabras y que se trata de un trabajo en equipo).

– No se ha cumplido la sentencia que obliga a la devolución de los bienes de la Franja. ¿El Comando Almogávar sigue pensando en instalar en San Pedro el Viejo de Huesca la Capilla Sixtina?
– Si, sí. De hecho este año volvemos otra vez a la carga, como el asunto va para largo... Pero no hay que dejarlo. Queremos seguir en la brecha para que no se abandone. (Todos concluimos que el humor es una forma importante de lucha, con una sonrisa se dicen muchas cosas).

– Tenemos una duda sobre la forma de gobierno de Oregón. ¿Es una república independiente o monarquía?
- Creo que la idea de ese Oregón es una república independiente.

– La forma de ver TV de los jóvenes cambia y programas como el vuestro, con difusión en internet, nos enganchan. ¿Para vosotros es interesante?
- Muchísimo. Es interesante y nuevo. Tenemos que asumir que está cambiando mucho el tipo de audiencia, el programa se ve mucho más por internet que en directo. Tenemos cuatro millones de visitas en Youtube, pero esto aún no se mide, así que el directo no refleja la influencia del programa. Aún así, Aragón Televisión ha reforzado el programa y ha conseguido que se vea más en la comunidad autónoma.

– ¿La educación oregonesa ha sido objeto de vuestro humor? ¿Qué idea tenéis de la educación en Oregón?
- Sí, hemos representado la búsqueda de plazas escolares, con las madres esperando en las tiendas de campaña... También el poco tiempo que pasan los hijos en sus casas haciendo que las madres lanzaran bocadillos al paso del autobús... (se ríen ambos). En cuanto a la educación actual, nos parece que cada vez está mejor, cada vez hay más carreras y salidas profesionales y en la mayoría de los casos no es necesario estudiar fuera.

– Ayer obtuvo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ¿qué os parece? ¿Os inspiraría una parodia?
- Mario Vargas Llosa es un escritor muy importante y reconocido en nuestro país. Ha sido nombrado en diversas ocasiones para este premio y muchas veces ha estado a punto de conseguirlo. Esta situación podría ser parodiada: el Premio Nobel le ha sido concedido a Mario... ¡Benedetti! ¡Ja, ja!

– ¿Os dedicáis a otras actividades? ¿Cuáles son vuestros proyectos?
- M.: Actuamos los dos en el Teatro Arbolé durante las Fiestas del Pilar. El teatro tiene también cosas estupendas y se está en contacto con el público. A veces he participado en programas nacionales de TV, pero me gusta mucho nuestra ciudad para vivir y trabajar.
J.: He realizado el corto El último aragonés y un cómic con Moratha, dibujante de Daroca. Hay que realizar diferentes actividades porque es más enriquecedor y además en el teatro se nota también la crisis.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón