Diego Hernández Sancho: "La fotografía es otra forma de mirar la realidad"

 

Alumno de 3º de ESO del Colegio Calasancio, es aficionado a la fotografía y aun siendo autodidacta ha conseguido numerosos accésits en concursos de arte

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

-¿Cómo surgió tu afición por la fotografía?
-Desde pequeño recuerdo hacer las fotos de los viajes que hacía con mi familia, con la cámara de mi padre. Un día vi un anuncio de un concurso de fotografía y me apunté; no gané, pero fueron saliendo otros concursos y me lo fui tomando más en serio.

-Así que eres autodidacta....
-Hasta ahora sí, pero este año me he apuntado a un curso de fotografía y pintura en una academia, como actividad extraescolar. Llevo poco tiempo, pero está bien porque te van enseñando la teoría de lo que tú habías ido aprendiendo toquiteando la cámara. No puedes tomar buenas fotos sin base técnica.

-¿Se te da bien, según los profesores?
-Me dicen que tengo el ojo, pero me falta la técnica. Es lo que hay que ir cogiendo en el curso.

-¿Has trabajado con buena cámara?
-En mayo mis padres, como vieron que me gustaba y me lo tomaba en serio, me compraron una buena.

-¿Qué es lo que sueles fotografiar?
-De todo, me gusta fotografiar lo que veo al momento; no suelo hacer composiciones, como mucho con cosas sencillas que encuentro por casa.

-¿Qué es lo que encuentras en la fotografía que no tengas, por ejemplo, con la pintura?
-La fotografía me la tomo mucho más en serio, la pintura es una afición más ocasional. Es otra manera de ver la realidad, de captar un momento que te guste o algo estético. Puedes captar cosas que a simple vista no se ven, conseguir un resultado estético de algo aparentemente normal, como pueden ser las anillas de un cuaderno.

-¿Preparas mucho las fotografías?
-En general, como decía, hago las fotografías al momento, de algún detalle que me llama la atención, pero a veces sí que he perseguido alguna. Por ejemplo, siguiendo una tormenta, o recorriendo valles para encontrar una determinada planta o árbol en flor y tomar la imagen.

-Parece que te centras en la fotografía de naturaleza.
-Realmente hago de todo, pero sí es cierto que la mayoría de concursos a los que me he presentado han sido de fotografías de naturaleza. Por ejemplo, conseguí un accésit en un concurso de mejor fotografía de flora de Zaragoza.

-¿Te inclinas por la parte estética de las imágenes?
-La estética es importante, pero le doy más valor al mensaje de la fotografía. Por ejemplo, una foto de una rosa puede ser muy bonita, pero le doy más valor a captar un momento de una conversación entre varias personas, que refleje su actitud.

-¿Te gustaría llegar a trabajar de fotógrafo?
-Sí, me gustaría trabajar en una revista tipo National Geographic, hacer reportajes fotográficos de viajes o naturaleza.

-¿Tienes otras aficiones aparte de la fotografía?
-La verdad es que la mayor parte del tiempo lo dedico a la fotografía, pero sí que me gusta leer, el cine o la pintura. Muchos libros, películas y cuadros sirven de inspiración para las fotografías.


 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón