Convivencia entre culturas en una clase de París

 

Un magnífico filme para trabajar el tema de la convivencia intercultural en las aulas

www.carei.es

La clase (Entre les murs, Francia 2008), es una película del director francés Laurent Cantet, estrenada en España en enero de 2009 y que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2008. Está interpretada por actores no profesionales y basada en un libro de François Bégaudeau, profesor de Lengua en la vida real, que escribió esta historia basándose en su propia experiencia en un Instituto parecido al que muestra en el film. Bégaudeau se interpreta a sí mismo en esta adaptación de su libro.

La acción se desarrolla en un instituto situado en un barrio a las afueras de París (La Banlieu), y como escenario casi único se da un aula con muchos alumnos inmigrantes, de tercera o cuarta generación, lo que crea un microcosmos intercultural que no es más que un reflejo de la sociedad de esos barrios. Según el director de la película, quiso reflejar temas como la integración de los inmigrantes, los efectos de la invisibilidad de las minorías o la explosiva situación de La banlieu francesa. "Todo pasa por la escuela y todo empieza en ella", dice Laurent Cantet a modo de resumen de su película.

También es interesante en el filme el papel del profesor, una persona joven, entusiasmada con la educación, que quiere dar respuesta a la diversidad cultural del aula al mismo tiempo que tiene que seguir el programa de enseñanza de asignaturas como Lengua y gramática. La película tuvo un enorme éxito en Francia, aunque es cierto que su director también recibió criticas de algunos sectores conservadores de la sociedad que le dijeron que la escuela está para aprender reglas gramaticales y educarse y no para discutir sobre la vida. Él se defendió de las críticas diciendo: "Para mí, la escuela debe ser un lugar de debate, un sitio donde pensar y ponerse en duda uno mismo".

En definitiva, La clase es una película muy interesante para trabajar con el alumnado de Secundaria el tema de la Interculturalidad y las relaciones entre profesores y alumnos. La tenemos en la Biblioteca del CAREI y os la recomendamos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón