Amaia Senosiain: "Al salir fuera a competir haces muchos amigos"

 

Alumna de 4º de ESO de El Pilar Maristas, practiva el patinaje de velocidad, que no cuenta con muchas ayudas en Aragón. Fue campeona de la comunidad el año pasado

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo descubriste el patinaje de velocidad?
--Por mi hermana mayor, ella patinaba y me gustaba ir a verla entrenar, así que a los cinco años empecé. Por aquel entonces vivía en Navarra, había mucha más afición que en Aragón, más patinadores y más competiciones.

--¿En Aragón hay competiciones?
--Sí, pero somos pocos. De pequeño solo compites en tu comunidad, ahora ya salgo fuera, hay competicones con otras comunidades como Madrid, Valencia y Cataluña. En Aragón solo hay dos clubes, en Zaragoza, el Marianistas y el 2006. En mi categoría --juvenil de 2° año-- estamos cuatro o cinco que competimos. Está empezando a haber núcleos de aficionados en bujaraloz y en Calatayud, pero la mayoría no están federados para competir.

--¿Cómo convencerías a alguien de que se apuntase a esta actividad?
--Lo bueno que tiene el deporte en sí es la emoción de la velocidad, aunque a veces pueda ser hasta peligroso. Pero además, cuando sales fuera a competir haces amigos de otros sitios, los ves bastante. Incluso nos quedamos en sus casas a dormir, y ellos aquí, cuando vienen a competir. Así además ahorras, porque al no haber ayudas en Aragón resulta un deporte muy caro.

--¿Haría falta más ayuda?
--Sí, porque el material es caro, y te lo pagas tú todo, la ficha, los viajes... Además de pagar por utilizar el Patinódromo La Bozada (Andador Maestro Francisco Peirona, s/n) para entrenar. Las infraestructuras aquí la verdad es que no son muy buenas, porque no están cubiertas, y en cuanto llueve no puedes entrenar. Con el frío también es difícil. Además, la pena es que en algunos colegios tienen patinaje de velocidad como extraescolar, pero no se federan.

--¿Entrenar te quita mucho tiempo?
--La verdad es que bastante, entreno cuatro días a la semana, hora y media cada uno. Para competir exigen marcas mínimas, y si vas justa sabes que vas a hacer el ridículo en las competiciones. Aún así se puede compatibilizar con los estudios. Lo malo son los fines de semana, que tienes que competir y no puedes salir tanto como tus amigas, pero como decía haces amigos fuera, así que no está tan mal.

--De todas formas no te va mal en las competiciones...
--No, el año pasado, como juvenil de primer año, fui campeona de Aragón, y este año quedé segunda.

--¿Suficiente para plantearte ser profesional?
--No, el patinaje de velocidad no tiene futuro como profesión; no es olímpico, no hay ayudas, así que no puedes vivir de esto. Como mucho puedes salir a competir en países como Argentina o Brasil, donde te pagan el material y el viaje, pero nada más. Como dedicación quiero estudiar algo de la rama de ciencias, ingeniería o algo así.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón