Biología de la reproducción desde la parte emocional

 

Trabajo en el aula a partir de la guía 'La ecología al principio de nuestra vida'

Amaya Loidi y Antonio Lascorz, Profesores de Biolo

Los temas relacionados con las hormonas, sexualidad, embrazo y parto, en 2° y 3° de ESO habitualmente los abordamos desde la perspectiva anatómica y fisiológica, siguiendo los guiones que presentan los libros de texto. Las horas destinadas a esta materia, especialmente en 3°, no dan para más y frecuentemente para menos.

Pero en el curso pasado llego a nuestras manos una guía recién publicada, La ecología al principio de nuestra vida (para los centros la donan en el S.A.R.E.S.), y la cantidad de recursos complementarios encontrados, especialmente en el cedé que le acompaña, nos animó a hacer un planteamiento diferente, con resultados sorprendentes y muy satisfactorios para nosotros y para los alumnos, incluyendo aquellos que no se motivan por casi nada.

La clave de todo está en llegar a su parte emocional, a la parte en la que todos, de una u otra forma se reconocen. Este proceso es capaz de englobar y motivar a todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, de sus conocimientos previos y de sus actitudes frente a la asignatura.

El papel de las hormonas se convierte en algo totalmente diferente cuando llegamos a su papel en los afectos, en las vivencias que, como adolescentes, ya van experimentando de forma muy próxima, y cómo el mundo de la sexualidad es mucho más amplio que el de la genitalidad.

Y esto da pie a una visión del parto, el nacimiento y la crianza como procesos naturales, saludables y hasta placenteros, mucho más de lo que habitualmente se cree. Hablan en sus casas del tema y preguntan cómo eran los nacimientos antiguamente, desde sus abuelos hasta la actualidad, comparando con otros países europeos, y el cumplimiento y evolución de las recomendaciones de la OMS hoy y aquí. Y lo que es más sorprendente para nosotros, alumnas y alumnos adquieren con facilidad una actitud de naturalidad frente a estos hechos.

Finalmente, el nacimiento conecta directamente con la importancia del tacto, el contacto piel con piel entre madre y criatura, otro tema que les motiva porque también ellos conservan en su piel el valor del abrazo materno y están descubriendo el placer del abrazo o de las manos del amigo/a.

Al hacer balance, aparte de la satisfacción expresada por todos los alumnos, se tiene la percepción de haber incidido muy positivamente en el valor del respeto a lo diferente, la importancia de cultivar los afectos, en el valor de la sexualidad en sentido amplio, la importancia de los primeros cuidados, etc. Todos ellos de indiscutible importancia para desarrollar estilos de vida en la mejor armonía con nuestro entorno más inmediato.

Pero también a nosotros como profesores nos ha aportado una visión y una información complementaria muy interesante y en buena parte novedosa, por lo que perfectamente puede ser utilizada como propuesta de recursos complementarios tanto para alumnos motivados como para nosotros mismos, los profesores, explorando terrenos desconocidos.

Los materiales de apoyo que se ofrecen son numerosos, tanto en textos como en imágenes, por lo que el trabajo del profesor es muy sencillo, ya que no es de preparar sino de elegir entre la variedad presentada, permitiendo metodologías de lectura, de análisis de textos, comentarios y debates sobre pequeños documentales o exposiciones con apoyo de los diferentes power points. El que todo este en formato electrónico en el cedé que la acompaña, facilita muchísimo la distribución de los materiales de trabajo permitiendo incluso el trabajo de aspectos diferentes en la misma clase.

Fue una experiencia diferente, gratificante, integradora y muy formativa que deja un buen recuerdo en los alumnos y en los profesores. Por eso hemos querido contárosla.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón