La Libertad

 

Sancho Aljama Valero, IES Pirámide de Huesca

Todos los seres humanos ansían la libertad absoluta, pero ¿qué es la libertad? Unos piensan que es el poder hacerlo todo, sin traba alguna. ¿Esto significa, por ejemplo, que puedo matar al vecino de enfrente sólo porque su coche es mejor que el mío? Otros piensan que es la capacidad de decidir nuestros actos sin oposición. Entonces, ¿puedo decidir atracar un banco, o atracar a una anciana para robarle? Discutámoslo:

Imagine usted a una pareja o matrimonio, un hombre y una mujer jóvenes. El hombre es rubio con ojos color tabaco negro, facciones alargadas, gafas de montura elegante, ropas caras y ademán sobrio. La mujer es pelirroja, hermosa y adinerada, y sus alegres ojos verdes destellan de jolgorio al posarse en su marido. Bien, pues esta pareja no existe; así que deje de imaginar, iluso/a.

La libertad es una utopía, es decir, existe en lo teórico, pero no en la práctica. ¿Por qué?. Porque desde la Edad Antigua ha habido clases sociales. Esto significa que unos privilegiados mandan y otros obedecen. ¿Son todos libres? No, todos no, sólo los que pueden permitirse la libertad con dinero.

Esta palabra la destaco porque su sola mención es nefasta; pone ávidos los ojos de todo el mundo, incluso los míos; pero si pensamos fríamente, el dinero es sinónimo de cadenas, candados, cerrojos, armas, celos, envidias, etc. Las personas no son libres si no tienen dinero, pues el que no paga la comida no come, y el que no come, muere. ¿Tenemos, pues, el derecho a vivir? Entonces, ¿por qué no tenemos derecho al dinero?, o mejor ¿por qué existe el dinero?. ¿Es el dinero la maldición de la humanidad?¿Lo que lleva a los hermanos a enfrentarse y a causar conflictos y guerras innecesarias?. Asesinatos, intrigas, revoluciones, robos... ¿Por qué no somos capaces de controlarnos? ¿Por qué?.

Esto me hace pensar que la libertad es lo mismo que la pareja de antes. Todo parece perfecto, salvo por una cosa: que es una ilusión, no existe. Por eso, si pudiera hacer libres a todas las personas del mundo, tendría que acabar con el dinero primero.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón